Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
02:00
h

Expertos consideran mayor la probabilidad de episodios hidrometeorológicos graves

Destacan que no se puede establecer una relación causal entre estos fenómenos atmosféricos y el presente cambio climático

“Cada vez hay una probabilidad mayor de que se produzcan episodios hidrometeorológicos extremos de alto impacto” si bien “no se puede establecer una relación causal inmediata entre estos fenómenos y el cambio climático”. Esta es una de las conclusiones que pudieron extraerse este martes del encuentro digital Otoño 2021: llega la temporada de mayor riesgo de Danas con lluvias torrenciales en el que participaron los meteorólogos de Meteored Francisco Martín, José Miguel Viñas y José Antonio Maldonado.

Analizando el riesgo de que surjan nuevas lluvias torrenciales en España, los especialistas centraron su atención en la Depresión Aislada de Niveles Altos, acrónimo que hace referencia a un seno de bajas presiones que “se aisla a unos 9.000 metros de altura sin reflejo inicial en superficie”. Asimismo, profundizaron también sobre la actualidad atmosférica y la reciente erupción de La Palma.

Dentro de la reunión online, el primero en intervenir fue Francisco Martín, licenciado en Física por la Universidad de Sevilla y profesional destacado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien abordó el fenómeno de la Dana con el objetivo de desmitificar su concepto. En este sentido, mucha gente piensa que el término hace referencia a las precipitaciones torrenciales intensas y generalizadas. Algo que provocan pero que también pueden estar asociadas a una borrasca o un frente temporal.

Conforme manifestó el experto, para que se produzcan estos grandes chubascos son necesarios tres ingredientes de primera categoría: “gasolina” que se consigue mezclando mucha humedad con aire que pueda desarrollar potencialmente fuertes corrientes y una “cerilla de ignición” que actúa como mecanismo disparador (como una Dana, entre los ejemplos citados).

Tras indicar que estas precipitaciones torrenciales e intensas se dan cuando se cumplan estas condiciones, Martín evidenció que las mismas tienen lugar con independencia de la estación pero sobre todo en otoño (estación que comienza a nivel astronómico este miércoles). Además, pueden ocasionarse en cualquier lugar, aunque preferentemente en zonas del levante y de montaña, y su intensidad no puede estimarse con exactitud puesto que el arte de la predicción tiene “limitaciones e incertidumbres”.

¿SE INCREMENTA EL NÚMERO DE DANAS? Después de esta primera intervención llegó el turno de José Miguel Viñas, licenciado en Ciencias Físicas y consultor de la Organización Meteorológica Mundial. Cuestionando si están incrementándose el número de Depresiones Aisladas de Niveles Altos, evidenció que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) respondió hace poco a esta pregunta de forma “implícita”.

“Los cambios en el clima recientes son generalizados, rápidos y cada vez más intensos, y no tienen precedentes en miles de años”, dijo, parafraseando una cita de uno de sus últimos informes, donde también dejan claro que “es indiscutible que las actividades humanas están provocando el citado cambio, haciendo que los eventos extremos, como las olas de calor, lluvias torrenciales y sequías sean más frecuentes y de mayor intensidad”.

Si bien Viñas resaltó, en sintonía con ello, que “cada vez hay una probabilidad mayor de que se produzcan episodios hidrometeorológicos extremos de alto impacto” también es cierto que indicó que por ahora “no se puede establecer una relación causal inmediata con el cambio climático” pues hay factores no atmosféricos, destacó, que pueden estar implicados.

UN OTOÑO MÁS CÁLIDO Y CON MENOS PRECIPITACIONES. Por último habló el Director de Meteorología José Antonio Maldonado, quien señaló que las previsiones para este otoño es que sea “más cálido de lo normal y con pocas precipitaciones”. En este sentido, hizo referencia a una Dana que actualmente está en el mar balear, donde habrá fuertes tormentas.

Igualmente, resumió el verano astronómico, con motivo de su término este miércoles, destacando que el mismo no fue “especialmente caluroso” si bien en 19 observatorios se batieron récords por altas temperaturas. Por meses, según indicó, junio fue llamativamente húmedo (el segundo más lluvioso de este siglo), julio fue muy seco (el tercero del S.XXI) y en agosto predominó el calor pero tampoco mucho (fue el sexto más sofocante de los últimos 21 años).

En cuanto a la estación que comienza, cabe destacar que en septiembre, además de la mencionada Dana, hubo una fuerte borrasca que cruzó la península entre los días 13 y 16 con precipitaciones torrenciales en algunos puntos, y se espera que se estabilice la atmósfera a partir del domingo.

En octubre las temperaturas en general “estarán por encima de lo normal en las regiones de la península y rondarán los valores habituales para estas fechas en ambos archipiélagos” y “las precipitaciones estarán por debajo de lo normal en Extremadura, en gran parte de Castilla-La Mancha, Andalucía, y en las regiones mediterráneas” sin descartar que se produzcan nuevas Danas u otros fenómenos que traigan precipitaciones importantes.

En el mes de noviembre “se espera que las temperaturas estén por debajo de lo normal en algunas zonas de Castilla y León, el País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña, y estarán dentro de los valores normales en las demás regiones”. Habrá “escasez de precipitaciones en general en toda la vertiente atlántica” y lloverá poco en el resto de España.

impacto
Descartan lluvia ácida en La Palma

··· Por otro lado, los meteorólogos de Mereored descartaron que el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, pueda provocar lluvias ácidas cuando la lava entre en contacto con el mar y aseguraron que su impacto en el clima será a una escala local pero no a una escala global.

··· “En principio el tema de la lluvia ácida no es a día de hoy un motivo de preocupación. Sí lo es la presencia de un alto contenido de gases tóxicos”, dijo José Miguel Viñas, destacando no obstante que cuando la lava entre en contacto con el agua costera “habrá una emisión bastante importante de gases tóxicos, como el dióxido de azufre”.

21 sep 2021 / 13:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.