Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Fallece a los 91 años el periodista Albino Mallo

De dilatada y prestigiosa vida profesional, fue delegado de Efe de 1985 a 1991, y durante décadas colaborador de EL CORREO

El periodista Albino Mallo, que fue delegado de la Agencia Efe en Galicia de 1985 a 1991, y durante décadas colaborador de EL CORREO GALLEGO, falleció ayer, miércoles, a los 91 años de edad.

Albino Mallo Álvarez (Vigo, 1929) estudió la carrera de Derecho en Santiago, donde empezó a colaborar en La Noche y posteriormente se trasladó a Madrid, donde estudió un doctorado y trabajó como pasante en el bufete que tenían Victoriano Fernández Asís y Cipriano Torre Enciso, ambos gallegos y colaboradores del diario Pueblo, lo que propició que se adentrase en el ámbito del periodismo.

Retornó a la ciudad olívica en 1956, donde se colegió como abogado y empezó a ejercer, compaginando el derecho con su colaboración en La Voz de Vigo para llevar un programa de cultura, junto a la que posteriormente se convertiría en su esposa, Pilar Martínez Ledo.

Años más tarde fue redactor de La Voz de León y siguió su trayectoria radiofónica como director de La Voz de Extremadura en Cáceres y La Voz de Guipúzcoa en San Sebastián.

Completó su formación práctica con la académica licenciándose en Ciencias de la Información por la Universidad de Pamplona, título que convalidó en la Complutense de Madrid.

A partir de ese momento, se incorporó a las redacciones del diario Unidad y del semanario La hoja del lunes, pasando más tarde al puesto de redactor jefe de La Voz de España, todos ellos en la capital donostiarra.

En el año 1979 ingresó en la Agencia Efe y cumplió su sueño de ser corresponsal en el extranjero. Fue subdelegado en Bruselas y posteriormente delegado en Uruguay, Chile y Galicia, así como enviado especial a algunos eventos como la Guerra de las Malvinas en Argentina.

En 1992 finalizó su vida profesional dirigiendo El Ideal Gallego en A Coruña, pero no la actividad, ya que durante años mantuvo su colaboración en los diarios del Grupo Correo Gallego y en canales de prensa digital.

Durante años moderó Los Coloquios del Correo, una mesa redonda promovida por el diario de la capital de Galicia donde se daban cita destacadas personalidades, especialmente del ámbito periodístico, para abordar los diferentes temas de la actualidad del momento.

En su trayectoria ganó múltiples premios de periodismo como el Virgen del Carmen; el nacional de periodismo turístico; el de la crítica de arte de Ferrol; la medalla de la cultura de Italia o la Medalla de Galicia.

18 sep 2020 / 10:46
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.