Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Folklore, rap y flamenco acercan a la normalidad el Festival de la Luz este año

Su celebración supone un impulso para seguir apostando por el apoyo a iniciativas locales// Hoy cierra el cartel Coque Malla

Boimorto es la capital de la música esta semana con el Festival de la Luz, que recibirá 22 actuaciones musicales a lo largo de toda celebración. Entre los espectáculos se encuentra las actuaciones de Coque Malla, Nil Moliner, Soleá Morente, Obús, Def con Dos Tenores, Rodrigo Cuevas y muchos más.

Un millar de espectadores se han dado cita en el clima familiar de un evento que habitualmente reúne a más de 12.000 personas en la finca natal de la cantante Luz Casal, dividida en parcelas por segundo año consecutivo.

Desde “leiras” de dos, cinco y diez personas, los asistentes han comenzado a disfrutar de la música al mediodía con el concierto de la agrupación folclórica Santiaguiños de Boimorto, que ha precedido a la cómica actuación de Jinetes del Trópico y su mítico “Namoreime dunha pulpeira”.

Durante la pasada de este sábado actuó Alice Wonder,la artista española aportó una gran sesión de música Indie/alternativa ante un público que demostraba conocer cada una de sus canciones y poniendo un punto nostágico la cita cultural con canciones como Bajo la piel, Que se joda todo lo demás o Quien soy, según informó Efe.

La cantante Soleá Morente, por su parte, trajo ritmo combinando la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias de rock alternativo. Dejó las penas a un lado para arrancar con temas más enérgicos como Mundo nuevo, Olelorelei y Sembré una esperanza, con los que los espectadores se han levantado a bailar al ritmo de su particular flamenco y su pop rock.

La artista flamenca le cedió el testigo al artista asturiano Rodrigo Cuevas, que se dirigió a los oyentes en gallego antes de convertir el campo de Boimorto en un gran espectáculo con la garra de Muerte en Motilleja, Arboleda bien plantada o Xiringüelo.

Por si la variedad de gé-
neros no hubiera sido suficiente, el heavy metal llega
al recinto del lugar de Orros con el grupo madrileño Obús, que derrochó ener-
gía sobre el escenario. El úl-
timo concierto de la jorna-
da corrió a cargo de Di Brain, el dueto que puesto el
broche de oro a la noche
con su directo activo y voraz.

Las Leiras son el formato con el que el Festival apuesta para disfrutar y celebrar la cita musical, que se viene realizando en la finca natal de la cantante Luz Casal desde el año 2012, y que una edición más vuelve a ser una magnífica anfitriona para una sesión cultural y musical como esta. Además, con este particular formato, hasta 1000 asistentes disfrutan de las actividades al completo que realiza el evento, que este año recupera espacios como la zona de restauración, el Gastroespacio Mahou, el Mercado o La Zona Infantil.

Esta edición del Festival de la Luz – Xacobeo 21-22 es una gran noticia para continuar apostando por el apoyo a iniciativas locales, a músicos emergentes y a reactivar un sector que ha sido fuertemente afectado por la pandemia provocada por el covid-19.

Especialmente en un momento tan necesario como este la venta de entradas continuará siendo solidaria, en esta ocasión a favor de: Fundación Andrea y Cruz Roja Galicia. Ambas entidades participarán en el Festival de la Luz, dentro del Espacio Solidario CaixaBank. La entidad bancaria, la Fundación “la Caixa” y el Festival de la Luz colaboran un año más para poder hacer posible una nueva cosecha solidaria del evento.

Además, es el segundo año consecutivo que el evento se celebra en un formato reducido debido al coronavirus, pero esta vez la organización volvió a reservar tres días para la celebración y además, también apostó por recuperar otras señas de identidad del festival, relacionadas con la solidaridad y la cultura.

11 sep 2021 / 21:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.