Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
02:04
h

Foro de instrumentos en Tui con el festival ‘Música en el Claustro’

La artesanía de Galicia estará presente en este encuentro que arrancó ayer y prosigue hoy

    Santiago. La Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, colabora por sexta edición consecutiva con el XV festival Música en el Claustro mediante el Foro Profesional de Instrumentos Musicales #Resonancias, que se celebra desde ayer y prosigue hoy en el Claustro gótico de la Catedral de Tui. Se trata de un encuentro profesional centrado en la investigación, en la documentación, en la innovación en las técnicas de construcción de instrumentos, así como en la restauración y en la conservación preventiva.

    La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, señaló la relevancia de este foro como espacio de intercambio de conocimiento y de creación de sinergias en el tejido artesano, y como plataforma de impulso de la investigación y de la innovación en el ámbito de los instrumentos musicales.

    Hoy se llevará a cabo el tercer bloque temático de esta cita, hablando de los instrumentos musicales en los museos. Aquí se ahondará sobre los retos de restauración, conservación preventiva y divulgación de estos bienes patrimoniales gracias a profesionales especializados junto a la visión de Natalia Fraguas, conservadora del Museo de Pontevedra, y Elena Vázquez, vicepresidenta de la asociación Instrumenta y conselleira técnica de la Subdirección general de Gestión y Coordinación de los Bien Culturales del Ministerio de Cultura e Deporte. En este apartado se contará con la participación del artesano de la marca Artesanía de Galicia Régis Floury (Gondomar), con el presidente del Gremio de Luthiers y Arqueros de España (GLAE), José Catoira, y con Samuel Diz, intérprete, investigador y director artístico de Música en el Claustro.

    El foro se cerrará con el bloque dedicado a la profesionalización y divulgación de los oficios artesanos. Ahí participarán los talleres de Artesanía de Galicia Obradoiro de Gaitas Seivane (Cambre) y Franfret Guitars (A Coruña), el taller familiar Guitarras Ramírez y los investigadores Belén Bermejo y Andrés Díaz, que hablarán sobre la divulgación de los órganos de Galicia. En este apartado final, la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, hablará sobre la marca Artesanía de Galicia. ECG

    05 ago 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.