Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
10:33
h

Fundación Amigos de Galicia espera que el Nuevo Proyecto de Ley de Protección de la Infancia sirva para acabar con la violencia silenciada hacia los menores

Desde la entidad somos conscientes del desamparo que sufren los menores abusados y esperamos que esta nueva legislación sirva para defender sus derechos de una manera más efectiva// Fundación Amigos de Galicia centra sus esfuerzos en trabajar para que los niños y niñas tengan sus derechos y su bienestar garantizados. El 35,89% de las actuaciones realizadas por la entidad en el año 2020 estuvieron dirigidas a menores.

SANTIAGO. La defensa y protección de la infancia es uno de los principales baluartes de Fundación Amigos de Galicia tal y como se recoge en el artículo 6 de sus estatutos. Por este motivo la entidad urge la necesidad de poner en marcha cuanto antes la nueva Ley de Protección de la Infancia Contra la Violencia y espera que esta sirva para dotar de una protección real a los menores y acabar con el desamparo que sufren aquellos que son víctimas de abusos y violencia. Solo 20 de cada 100 casos de violencia ejercida contra los menores son denunciados.

Desde Fundación Amigos de Galicia queremos reiterar que la protección de la infancia es un deber que compete al conjunto de la sociedad, tanto a las administraciones, como a las entidades sociales, los centros escolares y la población civil. Todos y todas debemos velar por que se cumplan los derechos de los más vulnerables e indefensos. Algo que se recoge en este nuevo proyecto de ley que establece la obligación de comunicar los casos de violencia hacia menores que advierta cualquier persona, aun no siendo delito.

UNA VIOLENCIA SILENCIADA. La violencia hacia la infancia es una violencia silenciada ya que en la mayor parte de los casos los menores no denuncian porque son sus propios progenitores o sus personas allegadas quienes la ejercen contra ellos.

Desde la entidad esperamos que este nuevo proyecto de ley sea una herramienta para luchar contra el desamparo que padecen los menores sobre los que se ejerce algún tipo de abuso o violencia y sirva para darles voz. La nueva ley blinda el derecho de la infancia a ser escuchada en cualquier procedimiento, reduciendo el número de declaraciones de los menores con la finalidad de que estos no tengan que verse expuestos o intimidados en procesos judiciales y da más valor a sus testimonios.

Es alarmante el aumento del número de casos de abusos de índole sexual a menores que se está produciendo en los últimos años, que se ha incrementado en más de un 300 % desde 2008 según datos de la Fundación ANAR. Se trata de una lacra que ha estado presente en nuestra sociedad a lo largo del tiempo pero de la que cada vez salen a la luz más casos.

Algo que constatamos a través del departamento de apoyo psicológico de Fundación Amigos de Galicia, en donde el personal de la entidad está atendiendo casos de personas que a día de hoy, en su vida adulta, siguen manifestando secuelas psicológicas por haber sufrido abusos durante su infancia y que impiden que desarrollen su vida con normalidad con cuadros permanentes de ansiedad, tartamudeos o problemas de sociabilización. También estamos recibiendo solicitudes de ayuda de progenitores de menores que han sido abusados, tanto para ellos como para sus familiares.

Esta nueva ley aumenta el tiempo de prescripción de estos delitos, que empezará a contar cuando las víctimas tengan 35 años y no 18 como ocurre en la actualidad.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. La Fundación Amigos de Galicia lleva años personándose en procesos judiciales de casos en los que los que se ha ejercido violencia contra un/a menor o sus derechos han sido vulnerados.

Los propios estatutos de la entidad recogen en su artículo 6.4 el derecho a “personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”.

Actualmente la entidad se encuentra personada como acusación popular en 7 procesos en los que los derechos de los menores han sido vulnerados como son el caso de Desiré Leal, la menor de Cospeito presuntamente asesinada a manos de su madre; el caso del menor de Mondoñedo presuntamente maltratado por su entorno familiar; el caso de los dos bebés mellizos de Ourense, uno de los cuales falleció bajo el cuidado de sus padres y el otro fue ingresado en el hospital con signos de violencia; el caso de Vedra en el que un menor fue maltratado presuntamente por sus progenitores; el caso de los presuntos abusos a menores cometidos por parte de un Salesiano de Vigo en unos campamentos; el caso de un menor de Santiago que fue asfixiado por su tío y el caso del triple asesinato de Valga en el que dos menores perdieron a su madre, su tía y su abuela que fueron asesinadas por su propio padre.

VIOLENCIA DE GÉNERO. Desde la entidad somos conscientes de que los menores son las otras víctimas de la violencia de género. La nueva ley de la infancia modifica la ley de violencia de género para que se reconozca la llamada Violencia Vicaria, es decir la violencia que los agresores ejercen contra familiares o allegados menores de edad con el objetivo de hacer daño a las mujeres.

Según dato del Observatorio Nacional Contra la Violencia de Género en 2020 al menos 3 menores fueros asesinados a consecuencia de la violencia de género en España. En lo que va de 2021 al menos una menor ha sido asesinada, junto a su madre, a manos de su progenitor en un nuevo caso de violencia machista.

Fundación Amigos de Galicia desarrolla diferentes programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género que también van dirigidos a los menores afectados por la misma. Entre otras cosas se ofrece un servicio de apoyo social, jurídico, laboral y psicológico tanto como para las mujeres víctimas de violencia de género como para sus hijos e hijas.

IMPORTANCIA DE LA SENSIBILIZACIÓN. Este nuevo proyecto de ley obliga a las administraciones a promover campañas de sensibilización contra la violencia hacia los menores de edad, para concienciar a la sociedad del derecho que tienen de recibir un buen trato erradicando el uso de la violencia física o psicológica como castigo.

Desde la entidad llevamos años ofreciendo charlas de sensibilización en centros escolares sobre la prevención del acoso escolar o la importancia de la igualdad de género con el objetivo de promover valores entre los menores y evitar casos de violencia entre ellos. En los dos últimos años más de 31.201 menores recibieron estas charlas.

También este año desde la entidad se está llevando a cabo un programa de charlas de sensibilización dirigidas a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) sobre la importancia de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.

MENORES EN IGUALDAD. Desde Fundación Amigos de Galicia queremos recalcar que todos los menores, los niños y niñas son iguales y por ello deben tener los mismos derechos y protección independientemente de las circunstancias en las que les haya tocado vivir. Todos/as tienen el derecho de vivir una infancia digna, sintiéndose protegidos/as y amparados/as por la sociedad.

En la entidad desarrollamos diferentes programas que tienen como principales beneficiarios/as a los menores de las familias que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social para que puedan pasar su infancia en igualdad de condiciones que otros menores de familias que gozan de una mejor situación.

Gracias al Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social garantizamos que los menores de las familias con escasez de recursos tengan sus necesidades básicas cubiertas. Del total de actuaciones realizadas en 2020 dentro de esta iniciativa en 35,9 % estuvieron dirigidas a menores.

Gracias a la campaña de navidad “Comparte un xoguete, comparte ilusión” entregamos 2.589 regalos entre los menores de las familias atendidas.

Este año estamos llevando a cabo el programa “Dixitalízate con Nós” con el objetivo de erradicar la brecha digital que viven los menores de nuestra comunidad que vienen de familias que carecen de recursos para adquirir el material informático (tabletas, ordenadores) o el pago de la línea de internet que sus hijos e hijas necesitan para seguir el curso escolar. En el último mes hemos recibido 99 solicitudes de centros escolares de toda Galicia, que están siendo valoradas por el departamento de trabajo social de la entidad. A día de hoy se han entregado ordenadores, tabletas y conexión a internet a menores de familias de Ribadumia, Leiro, Marín y Redondela.

También desarrollamos el programa “En igualdade dende a escola” con el objetivo de proporcionar a los menores de familias sin recursos los medios para que puedan llevar a cabo su escolarización en igualdad de condiciones que el resto de menores, proporcionándoles material escolar, libros, gafas graduadas o audífonos, para lo cual estamos en permanente contacto con los centros escolares de Galicia y los servicios sociales municipales. En 2020 gracias a la campaña “A volta ao cole máis especial” gracias repartimos 1.031 mochilas con material escolar entre los menores de las familias atendidas en toda Galicia.

19 abr 2021 / 17:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.