Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

por su trabajo sobre los veterinarios españoles

El veterinario Diego Conde ha sido el ganador de la 38º edición del Premio Nacional Cayetano López y López, por su trabajo “Caballeros del Campo. La Edad de Plata de la Veterinaria Española (1910-1936)”.

Convocado por el Colegio de Veterinarios de Burgos y Fundación Caja Rural Burgos, el Premio Cayetano López y López es uno de los galardones con más prestigio y mejor dotado económicamente dentro del ámbito veterinario. Creado en 1985 para conmemorar el centenario del científico burgalés, reconoce la labor profesional de la veterinaria en temas de interés general, relacionados con Salud Publica, Sanidad y Producción Animal, sin olvidar temas de Medio Ambiente.

El trabajo ganador realiza una revisión sobre el papel que juega la primera promoción del Cuerpo de Inspectores de Higiene y Sanidad Pecuaria en la transformación y consolidación de la profesión veterinaria española, desde su incorporación en 1910 en la Administración Pública Española hasta el final de la II República, cuando se creó la Dirección General de Ganadería.

Se analizan cuáles fueron las iniciativas que se llevaron a cabo por la profesión veterinaria, poniendo en valor la labor realizada desde un punto colectivo por parte de esta generación. Así, se establece cuáles fueron las principales características capaces de diferenciarla desde un punto de vista identitario. Se pone énfasis en el trabajo desarrollado en la mejora pecuaria y la búsqueda de un mayor reconocimiento social de la profesión veterinaria en España.

Diego Conde Gómez (Ourense, 1977) es Doctor en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela con la tesis doctoral «Veterinaria y mejora pecuaria en la Galicia contemporánea. El papel de Juan Rof Codina» que obtuvo cualificación Sobresaliente Cum laude.

Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España desde enero de 2018, con el discurso «Cuestiones sobre la mala leche. Aportación de la profesión veterinaria a la mejora higiénico sanitaria de la leche en la España contemporánea (1837-1931)».

Además, es miembro colaborador del Grupo de Investigación de Historia Agraria y Política del Mundo Rural (HISTAGRA) de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro fundador de la Asociación de Historia Veterinaria Gallega (HISVEGA).

Desarrolla su labor profesional como Jefe de Grupo de Actuaciones y Proyectos en la empresa Tragsatec (Grupo Tragsa), con más de 20 años de experiencia trabajando en el ámbito de la sanidad animal. F. PONTE

09 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito