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Galicia, líder en consumo de prensa en papel por la credibilidad que le otorga

Los gallegos confían en los medios tradicionales, sobre todo los privados, según un sondeo para Periodismo 2030// Les interesa mucho la información local y apenas nada la crónica rosa

Los gallegos, a la cabeza en el consumo de periódicos en papel con respecto a la media a nivel estatal, destacan por ser ciudadanos a los que les gusta estar informados.

Tanto es así que Galicia lidera el grupo de autonomías, con Madrid, Asturias y el País Vasco, que demuestran mayor interés por las noticias de la actualidad diaria, según refleja la encuesta para el Foro Periodismo 2030, GAD3 y la Fundación AXA sobre una muestra de 4.300 personas.

Un sondeo en base al cual el 20 % de los gallegos se informa diariamente a través de la prensa en papel, frente a un 14 % a nivel estatal. Sólo Asturias supera a Galicia en este capítulo (23 %) y en lo referente al consumo de información en diarios digitales.

Dos datos que, a juicio de los analistas, reflejan el elevado número de lectores por cada ejemplar de periódico en papel y la fidelidad a las versiones digitales de estas cabeceras con gran enraizamiento en nuestra comunidad.

Se observa asimismo un considerable apego de los gallegos a la información: son los más interesados en las noticias locales (91 % frente a una media del 85) y lo mismo sucede con las sanitarias, científicas, culturales y medioambientales y, en menor medida, con la política nacional, donde únicamente Madrid supera a Galicia (81 frente a 80, siendo la media del 77 %). Frente a ello, el consumo de la prensa del corazón es escaso (19 frente al 27 % estatal).

En este sentido, y con la excepción de la denominada crónica rosa, cabe destacar que Galicia se posiciona en la parte alta de las tablas de medición del interés por la información en esta encuesta, realizada en la comunidad con una muestra de trescientas personas de entre 18 y 60 años de edad, y con una composición mayoritaria de universitarios (56’3 %) y personas con estudios medios (41’7), siendo apenas un 2 % los que tenían estudios primarios.

Una estratificación social que, según sus autores, buscaba seleccionar a los a priori mayores consumidores de información, además de comprobar las tendencias de futuro en el uso de los medios.

En el caso de la televisión, los gallegos también lideran, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, el consumo de informativos televisivos (67 frente al 65 % estatal).

Ocupan asimismo un lugar destacado en la utilización de las redes sociales para informarse, con Madrid, Asturias y Canarias por delante.

Galicia registra el respaldo más elevado a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), especialmente los privados, que son los que más credibilidad le merecen y mayor confianza respecto a lo que éstos informan.

En cuanto al impulsor de la encuesta -que publicará íntegramente Almuzara-, Periodismo 2030 es un foro independiente formado por casi dos centenares de profesionales, cuyas actividades pueden seguirse en la web www.periodismo2030.com.

Entre los participantes, gallegos como Fernando Ónega, Pilar Cernuda, Xabier Fortes, Xosé Luís Vilela, Alberto Barciela y Xavier Cea.

tertulias radiofónicas y televisivas
escaso seguimiento

···Los gallegos están entre los que menos tertulias radiofónicas y televisivas consumen: un 20 % dice no verlas o escucharlas nunca, frente al 16 % a nivel estatal. También son los que mayor confianza otorgan a la información radiofónica (6’3 sobre 10 frente al 5’7 en Asturias o el 5’5 en Baleares, autonomía con mayor desinterés por la actualidad). Con el teletrabajo, los gallegos incrementaron de forma sensible el consumo de noticias, al igual que el resto de españoles. En general, a mayor edad, más confianza en la prensa escrita y en la radio, y menos en las redes sociales.

31 ene 2021 / 01:00
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