Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 26 enero 2023
09:10
h

Gran Canaria alcanzó ayer hasta 40 º C en las horas de madrugada

Tremendo: el pueblo de Tasarte registró la máxima del lunes en España, con hasta 45,7

Madrid. El sur de Gran Canaria vivió este martes una nueva jornada de ola de calor, y en aviso de nivel rojo, con temperaturas que ya alcanzaban los 40 grados Centígrados hasta de madrugada, tras una noche en la que los termómetros no bajaron de 26,9 grados en la localidad turística de Maspalomas, en la costa. En la vertiente oeste de Gran Canaria, el pueblo de Tasarte marcó el pasado lunes, la máxima del día en España, con 45,7 grados a las 17.40 horas. Y ayer, a las 8.00 de la mañana, seguía ofreciendo la máxima del país, con 41,6 grados medidos a medianoche. Le seguía, en la misma isla, Playa del Inglés, con 40,3 grados en el Centro Insular de Turismo a las 6.10 horas, y la playa de Maspalomas, junto al faro, con 39,8 grados a las 5.20 horas.

Muy cerca de esos registros han estado ya este verano en Playa Blanca (sur de Lanzarote), con 39,6 a las 3.50 horas; el aeropuerto de Tenerife Sur, con 39,5 grados a las 6.50 h.; y Agaete (noroeste de Gran Canaria), con 39,1 grados a las 4.10 h.. En cuanto la mínima de ayer en Canarias, fue de 17,2 grados pero se registró de madrugada (5.50 horas) y a 2.371 metros de altitud, en el observatorio del Teide en Izaña, Tenerife. En el resto del archipiélago, no hubo mínimas por debajo de 20.

Por otra parte, Marruecos vive desde el pasado jueves una ola de calor en casi todo el país, concretamente los pasados viernes y sábado que fueron los días más calurosos en todo el mes de agosto, con unas temperaturas récord que superaron los 49 grados en varias ciudades.

Según informó ayer la Dirección General de la Meteorología en su último boletín, las temperaturas subieron entre 5 y 12 grados, superando el promedio normal del mes en varias regiones.

Así, la ciudad de Fez (centro, capital espiritual del país) marcó el pasado viernes un récord anual absoluto con 46,7 grados, mientras se registraron significativos récord mensuales el mismo día en Marrakech con 48,6 grados, y el sábado en Meknés (centro) con 46,5 grados.

Y el lunes, la ciudad costera de Agadir (sur) registró un récord mensual de 49,1 grados, y Tetuán (norte) con 42,2 grados. La misma fuente prevé que la ola de calor seguirá hasta hoy en el centro, sur y sureste del país con temperaturas que oscilarán entre 44 y 49 grados, y que empezarán a bajar a partir de mañana.

Las autoridades marroquíes avanzaron ayer por tercer día consecutivo en los esfuerzos para controlar el incendio declarado el pasado sábado en un bosque en la región de Chauen (norte) que ha arrasado hasta ahora más de 700 hectáreas, y que se propagó entre otras causas por las altas temperaturas registradas en la zona. efe

RIESGO
ALERTAS

··· Avisos. Canarias es la única autonomía española que continuaba ayer en alerta roja (riesgo extremo) por calor y ya había otras cuatro comunidades más (Andalucía, Baleares, Cataluña y Extremadura) que tienen aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas y fuertes vientos.

Después de los últimos seis días de temperaturas asfixiantes, los termómetros arden todavía.

18 ago 2021 / 00:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.