Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
20:09
h

Grupos de Escocia, Asturias y Galicia, finalistas en Festival de Ortigueira

Estas formaciones actuarán en la próxima edición del evento dijada para 2021. Además, un total de 35 bandas optaron al certamen alacanzando un récord de participación

Ferrol, 16 jul (EFE). La dirección del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña) anunció este jueves que los grupos Holiday Club, de Escocia; Deira, de Asturias, y Faíscas da Pontraga, de Galicia, fueron elegidos finalistas de su concurso Runas, dedicado a promocionar nuevos valores del folk.

En un comunicado, señala que estas formaciones actuarán en la próxima edición del evento, fijada para 2021, y precisa que un total de 35 bandas optaron al certamen, que alcanzó así su récord de participación.

Los organizadores indican que en su decisión valoraron la contabilización de "más de 110.000 votos de todas partes del mundo a través de la web del festival".

En el caso de la banda Holiday Club, fundada en 2018 en Edimburgo "con un claro objetivo, estar de vacaciones el máximo tiempo posible", demostró ser "un excelente modelo de negocio" y "no tardó en aterrizar como cuarteto en Holanda, Portugal, Galicia, Chipre, Francia o Alemania", subraya.

Respecto a Deira, apunta que sus tres integrantes "llevan tan solo un año compartiendo escenario; se unen como trío por primera vez nada menos que en el Festival Interceltique de Lorient", donde recibieron una propuesta de "actuar cada noche como músicos residentes en la carpa de Asturias haciendo un repertorio de versiones y músicas tradicionales del arco atlántico".

Por último, indica que Faíscas da Pontraga remonta a 2002 y su "primera reunión" para "participar en un concurso de cuartetos tradicionales devino en otras y permitió la incorporación de nuevos integrantes e instrumentos hasta convertirse en la murga tradicional que hoy son".

Los finalistas fueron elegidos por un sistema de puntuaciones entre el público a través del portal de internet y un jurado especializado.

La pandemia de covid-19 obligó a trasladar la edición del festival de música celta de este mes de julio al próximo año.

16 jul 2020 / 20:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.