Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

“Hay mucha chica conformista”, dice Margarita Ledo

El conselleiro de Cultura asiste al estreno en A Coruña de ‘Nación’, filme de la cineasta gallega

La investigadora, pensadora y cineasta gallega Margarita Ledo, que estrena mañana en diversas salas de cine un documental titulado Nación, y advierte en una entrevista con Efe de “los nuevos velos” que empañan el feminismo y lo llenan de “trampas” que llevan a la involución.

Por otra parte, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez, acompañado por el director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, asistió ayer en A Coruña al preestreno del filme, que cuenta con el apoyo del programa de subvenciones a la producción audiovisual de la Xunta de Galicia.

La película, ganadora del Premio a la Mejor Dirección de Película Española en el Festival de Cine de Sevill,a es candidata a mejor documental y música original en los Premios Maestro Mateo 2021

Respecto a la situación actual del feminismo, Margarita Ledo es clara.

“Hay mucha chica conformista, y creo que tiene que ver con la precariedad material, con carencias que te llevan también a una precariedad emotiva y a no saber bien qué hacer con tus afectos, ni con la organización de tu vida. Esto es una involución fortísima y son estos nuevos velos los que nos hacen ir hacia atrás”, reflexiona.

En su opinión, las mujeres “seguimos cuidando”, como se ha visto durante la pandemia, “y no hubo un reconocimiento, aplausos sí, pero ni estabilización de empleo, ni gratificaciones”.

La reflexión viene al caso porque la citada película, Nación, es una obra de no ficción, aunque no exactamente un documental, y aborda la historia real de un grupo de empleadas que, dos décadas después de perder su trabajo en una fábrica de Galicia, sigue peleando en los juzgados para recuperar los salarios que dejaron de pagarles, cerca de 2,5 millones de euros.

Es la quiebra del Grupo de Empresas Álvarez y el cierre de Pontesa, detrás de la cual late la historia de muchas otras mujeres que vivieron bajo la represión sexista durante el franquismo.

Ledo (Castro de Rei, Lugo, 1951), escritora, catedrática de Comunicación Audiovisual y miembro de la Real Academia Galega, explica a Efe que a comienzos de los años 60, un empresario decidió montar una macrofábrica dedicada a la loza; en ella comienzan a trabajar centenares de mujeres que, hasta entonces, habían permanecido lejos del trabajo remunerado. Hacían largos turnos y trataban de compaginar su empleo con las labores domésticas o dar de mamar a sus hijos; a veces, explica Ledo, en condiciones casi de semiesclavitud, pero aquellos sueldos, por pequeños y difíciles que fueran de conseguir, era su modo de decirle al mundo que existían.

Cuando presentó su primer documental en 2004, Santa liberdade, ya estaba “preocupada” por contar desde un prisma diferente: unir poesía, documento y reflexión histórica. Nación es la culminación de esta idea.

“La parte poética nos ayuda mucho a explicar asuntos de los que no hay constatación, porque no forman parte de lo real, si eso lo entendemos por aquello que podemos tocar con la mano. Pero aquí son los miedos –indica– la pérdida de la autoestima, del trabajo asalariado, que es lo que te da la capacidad de ser ciudadana y derechos”.

subvención
78.000 EUROS

··· El filme de Margatira Ledo es uno de los beneficiarios de las ayudas a la producción o coproducción del Gobierno autonómico con una aportación de más de 78.000€. Dentro de esta misma convocatoria, la Xunta

apoya a 17 trabajos.

25 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito