Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

Homenaje virtual a los voluntarios de la Junta Provincial de A Coruña de la AECC

La entidad publica en sus redes sociales un vídeo en reconocimiento a su trabajo solidario y desinteresado, en un año marcado por las limitaciones impuestas por el COVID. Mañana también colgará una pieza audiovisual para homenajear a Antonio Guerrero, exvicepresidente de la Junta Local de Santiago

La Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado esta mañana, en sus redes sociales, un vídeo en reconocimiento al trabajo solidario y desinteresado que realizan sus voluntarios. Lo ha hecho para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra todos los años el 5 diciembre. Desde 2018, la Junta coruñesa de la AECC organiza por estas fechas un Punto de Encontro con los voluntarios que, en su tercera edición, ha tenido que hacerse de forma virtual debido a las medidas de seguridad dictadas por la autoridad sanitaria para evitar los contagios por covid-19.

En la provincia de A Coruña, la AECC cuenta con un millar de voluntarios en sus 45 juntas locales. Todos ellos conforman una red que trabaja para fomentar la prevención del cáncer, apoyar y acompañar a las personas enfermas y a sus familias y obtener recursos que la asociación destina a proyectos de investigación. Este último es un ámbito clave para conseguir que la enfermedad pueda llegar a curarse o, al menos, cronificarse.

En un año que ha estado marcado por la pandemia, el equipo de voluntarios de la asociación ha tenido que adaptarse para poder continuar realizando su labor. Por esa razón, por ejemplo, pasaron a acompañar a los pacientes de forma telemática, a través de tabletas, en lugar de hacerlo presencialmente. También instalaron mesas informativas que cumplían con todas las medidas de seguridad y desinfección y emplearon las nuevas tecnologías para recaudar fondos mediante huchas digitales. En una situación complicada, “han demostrado su solidaridad e implicación”, afirman desde la ONG.

Para agradecer el esfuerzo realizado, la Junta Provincial de A Coruña de la AECC ha dado voz, en la pieza audiovisual publicada, a un grupo de voluntarios que reflejan la diversidad de la asociación. En ella participaron decenas de hombres y mujeres de todas las edades. Algunos ofrecieron su testimonio, otros colaboraron como actores y otros cerraron el vídeo sacándose sus mascarillas para mostrar su sonrisa, la misma que ofrecen cada día a los pacientes y familiares.

En sus intervenciones, destacan que con el voluntariado “recibimos más de lo que damos. Es una forma de entender la vida” con la que “ayudar a las personas, hacer que no se sientan solas y dar visibilidad a la enfermedad”. Los participantes aseguran que su labor hace que “valores más lo que tienes, conozcas a gente nueva, te sientas más útil para la sociedad y ahondes en lo que es el cáncer”, además de favorecer que “crezcas como persona”. También animan a que “todo el mundo se haga voluntario o que, por lo menos, lo pruebe” porque “cuantos más seamos, más cosas podremos hacer”.

Mañana, la AECC también colgará un vídeo para homenajear a Antonio Guerrero, exvicepresidente de la Junta Local de Santiago de la asociación, que recibió una placa conmemorativa de manos del presidente provincial, Manuel Aguilar. Tras diecisiete años como voluntario, asegura que “recibir este reconocimiento es algo que, sin duda, va a ser inolvidable. No hay palabras para agradecer la maravillosa labor que realiza la asociación”.

05 dic 2020 / 00:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.