Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
20:53
h

Informe GEM Galicia: crece la actividad emprendedora

También destaca que las mujeres emprenden más que los hombres y que consiguen una mayor consolidación

En 2021 la actividad emprendedora en Galicia mostró síntomas claros de recuperación, con un nivel de emprendimiento -medido por las iniciativas de 0 a 42 meses (TEA), que se sitúa en el 4,8%, manteniéndose próxima a los niveles de años anteriores a la crisis sanitaria e incrementándose con respecto a 2020 (4,3%).

Asimismo, el incremento observado en el porcentaje de la población con intención de emprender en los próximos tres años, que se sitúa en el 8% de la población, unido a un aumento de oportunidades percibidas en un entorno postpandemia, parece reforzar la idea de un incremento de confianza por parte de la población emprendedora y prevén un mayor crecimiento de la actividad emprendedora en los próximos años, siempre que las circunstancias del entorno lo permitan.

De este modo, en 2021 se retoma la tendencia creciente de la actividad emprendedora en Galicia, que había quedado en suspenso durante la pandemia, y que en 2021 parece haber resistido la crisis sanitaria, evitando el cierre de iniciativas emprendedoras y manteniendo las ya consolidadas.

Así lo revela el Informe Ejecutivo GEM Galicia 2021-2022 liderado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y en el que colaboran la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, el IGAPE, la Secretaría Xeral de Universidades, la UDC, la UVigo y la CEG, presentado esta mañana en el Centro Social de Abanca de Santiago.

Además, el emprendimiento femenino cobra mayor peso en esta edición del informe porque según el análisis realizado, las mujeres emprendedoras consolidan su liderazgo en la fase central del proceso emprendedor, siendo el TEA de la población femenina del 5,3% frente a un 4,4% el de la población masculina; y las iniciativas consolidadas aumentan con respecto a 2020, siendo también lideradas en mayor medida por mujeres (9,3%, frente al 8,0% entre los hombres).

El estudio arroja igualmente otras conclusiones de especial interés. Así, la mayor apertura del mercado interno destaca como principal fuerza impulsora de la actividad empresarial en Galicia, seguida de las posibilidades vinculadas a la infraestructura comercial y profesional y a las condiciones del mercado laboral.

Asimismo, la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar y fomentar la digitalización de las empresas, lo que ofrece oportunidades para crear nuevas compañías, pero también ha tenido un impacto negativo sobre el mercado laboral, lo que fuerza a la búsqueda de oportunidades por cuenta propia ante el empeoramiento de las condiciones de trabajo por cuenta ajena.

El establecimiento de políticas de gobierno adecuadas para el fomento de la actividad emprendedora sigue siendo la principal recomendación de los expertos para mejorar el entorno emprendedor en Galicia.

08 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito