Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Instalación pictórica de Markus Linnenbrink en la Fundación Didac

El alemán participará este viernes en la inauguración de la muestra, abierta hasta el 11 de septiembre

La pintura de Markus Linnenbrink (Dortmund, Alemania, 1961) genera una compleja atmósfera en la que el espacio arquitectónico se asocia con el proceso pictórico y cromático, conformando una experiencia sensorial expandida. En muchas de sus instalaciones, las líneas advierten sutiles geometrías que aportan precisión y profundidad, confrontándose con meditados goteos en un interesante equilibrio entre lo espontáneo y lo racional.

En esta ocasión, Linnenbrink realiza una instalación site-specific para las salas de la Fundación Didac, jugando con las condiciones físicas del espacio para ocupar su totalidad, convirtiéndolo en una pintura habitable que impulsa al espectador a mirar hacia varias direcciones y sumergirse en la emoción plástica.

La fijación por el color, en una gama que prima los complementarios, provoca una potente fisicidad que deja fuera de juego al cubo blanco para multiplicar sus aristas dotándolo de brillo y luz. Sin romper el patrón formal, sumerge al espectador en una suerte de juego de espejos donde se trastoca la noción espacial, interpelada por sus múltiples líneas en fuga.

La pintura supera el plano vertical para deslizarse entre el techo y el suelo, imponiendo un compás dinámico y casi frenético, cercano a la psicodelia. Si la retícula configurada por las líneas otorga orden al conjunto, el derramamiento de la pintura indica su carácter fluido, aproxima al gesto y al proceso.

Sugiere, en cierto modo, la acción de pintar como un ejercicio de capas, revisiones y cadencias acompasadas entre los ritmos cotidianos.

Markus Linennbrink (Dortmund, Alemania, 1961) trabaja con la Galería Max Estrella de Madrid.

El artista constituye uno de los grandes ejemplos de la capacidad expresiva y simbólica de la pintura, de esa aptitud elástica que la hace desbordarse en el espacio o acotarse en el soporte, quebrantar sus propias lógicas y acariciar lo tridimensional, según se indica al respecto desde la Fundación Didac en un comunidado.

Actualmente residente en Nueva York, ha realizado exposiciones individuales en diferentes ciudades del mundo como Berlín, Miami, Madrid, Nueva York, Detroit, Seúl o San Francisco.

Su obra está incluida en las colecciones permanentes del Ministerio de Cultura de La Haya, Países Bajos; Harvard Business School, Cambridge, MA; Harvard College, Cambridge, MA; el Museo de Arte Hood, Universidad de Dartmouth, Hannover, NH; Museo Neue Galerie, Kassel, Alemania; el Museo de Arte Moderno de San Francisco, San Francisco, CA; el Museo de Arte de San José, San José, CA; Museo de Hammer de UCLA, Los Ángeles, CA; Wellesley College, Wellesley, MA y la Colección Oeste, Oaks, PA, entre otros lugares.

02 jun 2022 / 17:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.