Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
19:10
h

Jóvenes investigadores critican el menosprecio del ministro Castells

Reprochan que no se cuente con ellos para desarrollar el estatuto de personal docente

Madrid. La Federación de Jóvenes Investigadores critica que el Ministerio de Universidades dirigido por Manuel Castells no se haya reunido todavía con este colectivo para escuchar sus propuestas de cara al nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) en el que trabaja su departamento.

En un comunicado, esta federación de jóvenes investigadores reprocha a Castells que el nuevo estatuto “se ha hecho totalmente a espaldas del personal investigador, sin buscar el diálogo y sin evaluar propuestas conjuntamente”.

“El Ministerio de Castells no ha querido darnos voz ni escuchar nuestras propuestas”, afirma el colectivo.

“El actual Ministerio de Universidades, que aparentemente se dedica en exclusiva a elaborar el Estatuto del PDI, no ha hecho ningún esfuerzo por su parte en intentar tendernos la mano y reunirnos para tratar este tema tras varios intentos de contacto por parte de FJI-Precarios”, aseguran estos jóvenes.

La FJI-Precarios considera “desconcertante” la actitud del ministerio porque este colectivo tiene propuestas para mejorar el PDI ,“como el diseño de las contrataciones para evitar la precariedad y facilitar por fin la creación de una carrera laboral para el personal investigador, el aumento salarial que actualice las retribuciones a los costes de vida actual y elimine la pérdida de poder adquisitivo en esta última década, diversas medidas relacionadas con políticas de género e inclusión y demás aspectos que son necesarios tratar con urgencia”.

La situación que denuncia este colectivo no es nueva, apunta en el comunicado, en el que señala que “el Ministerio de Ciencia y Universidades de la anterior legislatura no quiso reunirse con nosotros para tratar nuestra reclamación de un estatuto propio para el personal de investigación (investigadores, gestores y técnicos) y decidió optar por elaborar un Estatuto del PDI centrado en personal docente universitario”.

Este colectivo subraya que “el personal de investigación más precario no forma parte de los convenios” y reclama un estatuto “que haga justicia a las particularidades de nuestro sector”. e.p.

29 jun 2020 / 21:49
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito