Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

‘Juana de Aizpuru, el instinto del arte’, un gran estreno esta semana en ‘Imprescindibles’

La gran dama del arte nos guía en un recorrido por su vida y obra, también de la mano de sus familiares

Madrid. Juana de Aizpuru, el instinto del arte, producción original de RTVE dirigida por Anna Solana y Núria Barreiro, es el documental que Imprescindibles dedica a una de las mujeres más importantes del arte contemporáneo en el mundo. Su amor por el arte y los artistas y su instinto profesional se han materializado en su labor como galerista, en Sevilla y en Madrid, pero, sobre todo, al impulsar iniciativas como la Feria ARCO, hace 40 años, cuando España salía del franquismo sin instituciones culturales y sin conexiones con la modernidad.

Como la define en el documental el pintor Luis Gordillo, “Juana no es una mujer, es una fuerza de la naturaleza”. Porque ella ha conseguido tener la vida y la profesión que eligió, y eso, junto a su valentía y su carisma, la ha convertido en una gran dama del arte nacional e internacional.

El documental se preestrenará este jueves, a las 20:00 horas, en Cineteca de Matadero Madrid. El público podrá participar después en un coloquio al que asistirá su protagonista.

‘El instinto del arte’. En el documental, Juana de Aizpuru es la gran protagonista, la perfecta narradora de su periplo vital y profesional, desgranando sus recuerdos, sus ideas, sus pasiones. Pero al relato también se suman, con entusiasmo evidente, algunas de las personas con las que ha compartido su trayectoria. Galeristas tan destacados como Helga de Alvear, Heinrich Ehrhardt o Íñigo Navarro, artistas como Luis Gordillo, Gerardo Delgado, Alberto García Alix o Dora García; Carmen Giménez, comisaria internacional y fundadora del MNAC Reina Sofía; Sam Keller, ex director de ArtBasel; el crítico Juan Manuel Bonet o la comisaria Gloria Moure. Todos enfatizan la valía y los logros de Juana de Aizpuru. También, Maribel López, actual directora de ARCO.

Juana nos ha abierto las puertas de su querida galería en la calle Barquillo de Madrid, y hemos viajado con ella a su casa en Sevilla, la ciudad donde empezó su andadura como galerista en los años 70. ecg

01 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.