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Con la prohibición de la publicidad el juego online ha sufrido pérdidas menores

A finales del 2020 se habló sobre la creación de un nuevo decreto, el cual regularía de manera estricta la forma en la que se hace promoción del sector de los juegos online en España. Con la aprobación de este decreto, los casinos online tendrían que cambiar su estrategia de marketing de una manera radical.

Se dio tiempo a las empresas para poder ajustar su estrategia, y es por esto que el decreto empezó a aplicarse en agosto del 2021. Ya ha pasado un trimestre desde que las empresas relacionadas al mundo de los juegos han tenido que aplicar estas nuevas restricciones, por lo que es interesante analizar cómo ha afectado a los casinos online.

Decreto de regulación del juego

El 3 de noviembre del 2020, se publicó un boletín oficial, en el cual se daba a conocer el Real Decreto 958/2020. Este decreto contiene la información referente a las nuevas restricciones que el estado español puso al sector de juegos online. Estas restricciones entraron en vigor en agosto del 2021, por lo que el sector tuvo alrededor de 1 año para cambiar de manera drástica su estrategia mercadológica.

Estas restricciones tienen como objetivo el disminuir de manera drástica la publicidad del sector de juegos (Ya sea en línea como en físico) en distintos medios, como lo son la televisión o la radio u otras plataformas como lo es YouTube.

Existen distintas restricciones, como el no poder usar a personas populares dentro de la publicidad, pero una de las más importantes, es que la publicidad sólo puede aparecer en un horario de 1 a 5 de la madrugada. Los casinos tampoco pueden aparecer como patrocinadores en la camiseta de equipos deportivos o dentro de sus estadios.

No hay duda de que este decreto es perjudicial para el sector del juego español, ya que los patrocinios a equipos deportivos o la publicidad en radio y televisión es una forma muy efectiva de atraer a nuevos clientes. Es por esto que el decreto dejó una ventana de un año para que se pudieran hacer los cambios necesarios en sus estrategias mercadológicas.

Es importante resaltar que este decreto no solo perjudica a los casinos, sino que también a distintos clubes deportivos, principalmente a clubes de fútbol, ya que muchos equipos tienen a casinos como sus patrocinadores, lo cual representa un gran ingreso económico.

¿Cómo ha afectado este decreto?

El plazo de tiempo se cumplió y el decreto entró en vigor. De hecho, ya pasó un trimestre desde que los distintos casinos online han tenido que cumplir estas nuevas regulaciones, por lo que es muy interesante analizar las consecuencias.

El decreto entró en vigor en agosto del 2021, por lo que se analizaran los números del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre). Durante este trimestre, la cantidad de dinero que se jugó en los casinos online fue un 3% menor, en comparación a la del trimestre pasado.

El gasto en marketing y patrocinios también ha disminuido a raíz de este decreto, ya que el gasto de marketing fue de 89.65 millones de euros, lo cual representa una disminución del 28.97%. En cuanto a los patrocinios se refiere, decrecieron 78.83% en relación con el último trimestre. Esto es lógico, ya que el sector deportivo era uno de los principales que utilizaba al juego online como patrocinador, y ahora les es muy difícil tenerlos como patrocinadores de una forma que sea redituable para todos.

Si hablamos específicamente de los juegos, también hubo disminuciones. El póquer tuvo una disminución trimestral del 3.74%, mientras que el bingo disminuyó un 9.72%. El caso del bingo es curioso, ya que tuvo un decrecimiento en este trimestre, pero si se analiza con el año pasado, tuvo un crecimiento del 7.59%.

Al ver estos números, podríamos pensar que este nuevo decreto acabará con el crecimiento que el sector ha tenido en los últimos años. Pero los casinos online legales en España no tienen que alarmarse, es cierto que han tenido pérdidas, pero es normal considerando la cantidad de restricciones puestas. Aun así, también han crecido en ciertos juegos, por lo que es importante considerarlo.

El sector de casino es el que se ha visto menos perjudicado con las nuevas restricciones, ya que tuvo un crecimiento del 22.64% respecto al año pasado. Esto representa 0.48% respecto al trimestre pasado. Las máquinas de azar también tuvieron un crecimiento anual y son las que tuvieron un mayor crecimiento trimestral, con un incremento del 7.5%.

Aunque el crecimiento no ha sido en tantos sectores, ni en cantidades enormes, sin duda es algo positivo, ya que, aunque las restricciones han traído pérdidas al sector, también demuestra que es posible crecer a pesar de estos nuevos obstáculos. Ahora, los casinos online tendrán que analizar qué han hecho bien, para replicarlo en el futuro.

Conclusión

El nuevo decreto que entró en vigor en agosto del 2021 ha perjudicado al sector de los juegos online, representando pérdidas en el primer trimestre post-restricciones. Aun así, el sector ha sufrido pérdidas menores (Lo cual se podía esperar), por lo que los casinos online no deberían de alarmarse.

Siempre que hay cambios tan drásticos es normal que existan un poco de pérdidas, pero si tomamos en cuenta que hubo ciertos sectores dentro del juego online que tuvieron ganancias, podemos esperar que las estrategias tomadas dentro del sector ayuden a que puedan seguir creciendo en el futuro.

06 may 2022 / 11:00
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