Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La aprobación de la Ley Trans llega a tiempo a la semana del Orgullo

El anteproyecto recoge la autodeterminación del género y la igualdad del colectivo LGTBI+

Madrid. El Gobierno aprueba hoy en Consejo de Ministros la ley trans y por la igualdad del colectivo LGTBI: tras meses de desencuentros y una negociación contrarreloj, el Ejecutivo de Pedro Sánchez llega al Orgullo con un anteproyecto que reconoce la libre determinación del género y deja de considerar enfermas a las personas trans.

Las negociaciones entre los socios de gobierno fueron difíciles. Tras un bloqueo que duraron meses por las diferencias de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en torno a la autodeterminación del género, la cercanía del Orgullo, ayer celebró su Día Internacional, y la implicación del colectivo Lgtbi contribuyeron a desatascar el anteproyecto.

Igualdad, Justicia y Moncloa consensuaron que se permitirá el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de testigos, pruebas ni informes médicos en un plazo de tres meses, lo que se conoce como autodeterminación del género.

La ley acabará así con la patologización de las personas trans que hasta ahora tenían que acudir a un médico que acreditara su cambio de sexo, y reconocerá su identidad con un procedimiento administrativo sencillo en el Registro Civil: la persona interesada expresará su voluntad ante el funcionario y volverá a hacerlo tres meses después para que el cambio sea efectivo.

Podrán hacerlo las personas mayores de edad y los menores a partir de los 14 años. Igualdad y los colectivos Lgtbi lo solicitaban a partir de los 12 años, un punto que las asociaciones esperan que se mejore en el trámite parlamentario, al igual que el reconocimiento de las personas no binarias , que no se sienten ni hombre ni mujer.

En la misma ley se regularán distintas cosas, como el cambio registral, el derecho de filiación de los hijos de las mujeres lesbianas, los tratamientos de fertilidad asistida para este colectivo y las “personas con capacidad de gestar”, o el régimen sancionador por discriminación al colectivo Lgtbi.

Ante este panorama, la ministra de Igualdad, Irene Montero, calificó de “histórica” esta ley pero lamenta que llega “un poco más tarde de lo que nos hubiera gustado” y considera que está a la altura de otras leyes como la del matrimonio igualitario. EFE

28 jun 2021 / 18:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.