Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
13:23
h

Jaume Llonch: “En un mundo globalizado y fuertemente competitivo, el uso de un ERP es imprescindible para las empresas industriales”

El advenimiento de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 está marcada por la conectividad en la nube, la digitalización y la automatización de todos los procesos de gestión en las empresas. En este contexto, los negocios se encuentran inmersos en una carrera de fondo para iniciar, optimizar o culminar su transformación tecnológica.

Para conocer más a fondo cómo se está desarrollando esta digitalización universal en el sector industrial, entrevistamos a Jaume Llonch, CEO de la compañía de software empresarial Inology, que cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de soluciones tecnológicas para las empresas.

- ¿En qué consiste la automatización de la gestión en las empresas industriales? ¿Qué tipo de herramientas se utilizan para llevarla a cabo?

- El instrumento por excelencia para la automatización de procesos son los sistemas Enterprise Resource Planning o ERP.

Los ERP son un tipo de software que automatiza la gestión de todas las tareas que se realizan en las distintas áreas de una compañía, con el fin de planificar, organizar, controlar, analizar e integrar el flujo de procesos productivos y administrativos.

En el caso de las empresas industriales, los ERP gestionan asimismo las distintas etapas de la cadena de suministro, desde la compra de materiales a la fabricación y distribución de los productos de la empresa. Los ERP actuales operan en tiempo real y suelen poseer una estructura modular, incluyendo la conectividad cloud con los datos de planta, el software SGA de logística y los sistemas de gestión CRM, entre otros.

- En el contexto actual de la industria en nuestro país, ¿qué beneficios puede ofrecer un ERP para la gestión de la producción?

- El uso de una solución para la automatización de procesos es imprescindible para las empresas del sector industrial en un mundo globalizado y fuertemente competitivo.

Estos sistemas integran la definición de escandallos de producción, la gestión de órdenes de compra y fabricación, el control de calidad y la distribución según los modelos actualizados Lean y Just In Time.

La integración de las distintas bases de datos en el ERP proporciona una información en tiempo real que sería imposible obtener con métodos manuales. Esta información es crítica para planificar la producción, mejorar la logística y maximizar el ahorro en tiempo y costes.

En este sentido, el ERP es una especie de cerebro en la organización que procesa continuamente los inputs y outputs que recibe al instante, optimizando el flujo de procesos de la compañía.

- Parece que existe un gran consenso sobre la necesidad la transformación tecnológica en todos los sectores, pero ¿realmente es necesario y rentable para empresas de cualquier tamaño? ¿Los softwares de gestión pueden adaptarse a los requerimientos de los pequeños negocios?

- Los fabricantes de menor tamaño son los más afectados por la competencia global y, por lo tanto, son los que más necesitan perfeccionar procesos y reducir costes. Sin embargo, en este caso es muy recomendable adquirir un software escalable y personalizable, de un proveedor que cuente con un equipo de expertos capaces de adaptar la solución a sus necesidades y requisitos.

En ocasiones, los beneficios de un ERP en la pequeña empresa se producen incluso antes de su implementación, porque en la fase previa de análisis ya detectamos la necesidad de racionalizar procedimientos redundantes o modificar las etapas de algún proceso.

- Dada la velocidad de los continuos avances tecnológicos, ¿qué cree que nos espera en los próximos años? ¿en qué están centrando sus esfuerzos los desarrolladores de software para las empresas?

- En un futuro muy próximo, las industrias que se adapten rápidamente a la revolución tecnológica actual experimentarán enormes cambios en la forma de fabricar productos, que estarán marcados por la robotización cloud de componentes y unos sistemas integrados de automatización cada vez más semejantes a una red neuronal.

Desde las empresas de software de gestión estamos trabajando para personalizar aún más la experiencia del usuario que interacciona a diario con el ERP, potenciando el Business Intelligence a través de la captación de Big Data e integrando las nuevas posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial aplicada a la producción de bienes.

09 jun 2022 / 11:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito