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La DGT apuesta por más vigilancia para evitar el uso del móvil al volante

Aumentará el control en las carreteras convencionales donde se produce el 75 por ciento de los fallecidos por accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta de cara a esta legislatura por una mayor concienciación de la población con la seguridad vial, pero también por aumentar la vigilancia para evitar el uso del teléfono móvil al volante y el control en las carreteras convencionales.

Así lo indicó ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que informó de las líneas generales de actuación en el ámbito de sus competencias. “Los datos nos indican el camino: un 75% de los fallecidos por accidentes son en carretera convencional”, recordó Navarro, que destaca que, por tanto, la DGT centrará sus esfuerzos en este tipo de vías, lo que se traduce en “vigilancia y control”. Según Pere Navarro, esto quiere decir colocar, por ejemplo, más radares, bandas sonoras y arcenes, o mejorar el diseño de las vías, entre otros.

En otro orden de cosas Navarro afirmó que, aunque “en seguridad vial la velocidad es lo que mata” y es el “elemento común” en muchos accidentes de tráfico, ésta es la segunda causa de mortalidad. La primera causa son las distracciones. “Esto tiene un nombre, teléfono móvil y WhatsApp”, añadió el director general de Tráfico.

Para reducir la siniestralidad por culpa del móvil al volante, Navarro dijo que la DGT se encargará de “informar, concienciar, vigilar y controlar” su uso. Para ello, el organismo dependiente de Interior continuará realizando campañas para la población y controlando su utilización con más de 200 cámaras de alta definición.

Gran reducción del tráfico en la pandemia

Madrid. El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, se congratuló de que España sea, a su juicio, uno de los países que más redujo el tráfico durante la pandemia. “Probablemente España, junto a Italia, sea de los países que más hemos reducido los desplazamientos durante el Estado de Alarma con motivo de la pandemia”, aseguró ayer durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Según explicó, durante el Estado de Alarma los movimientos de largo recorrido bajaron al principio un 60%, pasando a una reducción del 70% en la “etapa dura”, entre el 30 de marzo y el 12 de abril. Y durante los fines de semana, la caída del tráfico alcanzó el 90%.

“En tráfico de turismos, hubo un momento en que el ministro nos marcó reducir un 80% del tráfico en la semana de solo servicios esenciales, y conseguimos de media una reducción del 87%”, se felicitó Navarro, que dio cuenta en la Cámara Baja para informar de las medidas que se están implementando desde la DGT en el contexto de la crisis sanitaria del covid-19.

El director general de Tráfico también destacó la reducción de la siniestralidad vial durante el Estado de Alarma. “Hemos tenido 27 días con 0 fallecidos”, informó Pere Navarro, que asegura que antes de la pandemia, cuando había un día sin fallecidos se hacía una “fiesta” en la DGT.

02 jun 2020 / 19:50
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