Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La falta de sol afecta a tu estado de ánimo

    Quizás alguna vez te has sentido triste y melancólic@ en los días nublados, y sin embargo, en los días soleados te sientes llen@ de energía. Nuestro estado de ánimo se relaciona de manera directa con la cantidad de luz solar.

    En las zonas donde el sol está más presente favorece las relaciones entre las personas. La gente está más sonriente los días soleados.

    En las estaciones en las que se reducen las horas de luz, algunas personas sufren el trastorno afectivo estacional (TAE). Un trastorno que suele ser más habitual en mujeres, y que se caracteriza por tener menos energía, menos capacidad de concentración, mucho sueño o apatía etc.

    Cuando estamos en contacto con el sol, nuestro cuerpo sintetiza la vitamina D, que es en realidad una potente hormona responsable de la salud de nuestros huesos ya que favorece la absorción de calcio y fosforo. También tiene efectos a nivel muscular, interviene en la salud mental y el sistema inmunológico, ayuda a mantener la integridad de la pared intestinal entre otras muchas funciones.

    Otra fuente de vitamina D es la dieta con alimentos como caballa, sardinas enlatadas, salmón natural, champiñones desecados al sol sardinas enlatadas entre otros.

    Los niveles bajos de vitamina D se relacionan con:

    - Falta de energía

    - Somnolencia

    - Ánimo bajo

    - Dificultad de aprendizaje

    - Problemas cardiovasculares

    - Debilidad muscular

    - Alteraciones de comportamiento

    Enfermedades intestinales...

    La luz del sol ayuda también a regular las hormonas como la melatonina (que regula el sueño) y serotonina (responsable del estado de ánimo).

    La melatonina se segrega más cuando hay poca luz y predispone al descanso, el sueño y la relajación. Para aumentar los niveles de melatonina deberíamos consumir alimentos ricos en triptófano como los cereales integrales, semillas de calabaza y girasol, garbanzos, espárragos, pescado, carne, leche, huevos etc.

    Cuando hay menos luz solar, los niveles de serotonina bajan, y esto afecta al estado de ánimo en personas más sensibles, y también es responsable de la falta de energía, apatía, tristeza, dificultad para dormir, menos ganas de actividad social, más ansiedad y hasta la depresión.

    Exponernos al sol es básico para tener una buena salud mental y física, porque mejora el estado de ánimo, la capacidad de concentración refuerza el sistema inmunológico y hasta mejora la salud intestinal

    La vitamina D es fundamental para el desarrollo normal de nuestro organismo.

    Si deseas contactar conmigo, puedes hacerlo en consulta@otiliaquireza.com. Estaré encantada de poder ayudarte.

    07 jul 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.