Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La historia de EL CORREO se resume en tres palabras: vocación de avanzar

Hoy publicamos el número 49.996// Quedan cuatro días para la cifra rotunda: 50.000

Hace unos meses escuché al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo decir esta frase, que he tenido guardada en mi bloc de notas hasta ayer: “La política ha de consistir en que la verdad venza a la mentira”.

El periodismo debería ser exactamente lo mismo. Y eso lo tenemos muy en cuenta todos los que trabajamos en EL CORREO GALLEGO, que el próximo martes celebrará con sus lectores sus primeros 50.000 números juntos con un suplemento especial, en el que se recordará a “los nueve directores de la gran fábrica de sueños de la era Barrera” –Borobó, J. Vidal Iborra, Pola Vaquerizo, Leal Ínsua, Acuña, Gerardo González, Rodrigo Varela, Gallego Tato y José Manuel Rey Nóvoa–.

“La historia de estos 142 años y 9 meses de ECG la resume Juan Salgado –histórico subdirector y primer defensor del lector–, en el libro del 125 aniversario, en tres palabras: vocación de avanzar”.

En los años 80 del siglo XX, Salgado era el único redactor jefe de un equipo reducido de periodistas. Como afirma Eduardo Carballo: “Gracias a aquellas jornadas interminables de trabajo y a una plantilla de profesionales ilusionada y eficaz, llegamos al número 50.000”.

Le llamará la atención al lector el próximo martes que el sentimiento común de los trabajadores de esta Casa es el de trabajar en libertad, esto es: “facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad”.

LOS HECHOS SON SAGRADOS. Señala en su magnífico artículo Juan Salgado que “en sus cuarenta y dos años de vivencia”, queda “el reconfortante poso –impagable en esta profesión– de haber podido en todo tiempo y circunstancia trabajar en libertad, desde la particular responsabilidad y entender, porque, como sigue siendo axioma en esta Casa largamente centenaria, los hechos son sagrados y las opiniones, libres”.

Eso sí, hoy no seríamos lo que somos si este grupo de comunicación no se hubiese subido al carro de la renovación tecnológica. En 1984 se produjo el primer cambio desde 1906. “La vieja rotativa de principios del siglo XX dio paso a la primera de impresión en Offset”. Este hecho marcó un antes y un después en la historia de este rotativo.

Y aquí seguimos, con ilusión, con fuerzas renovadas, con la mente puesta en los gallegos y sus necesidades. Somos su altavoz, el hombro en el que pueden apoyarse cuando nadie atienda sus plegarias. Nosotros... haremos lo que podamos.

Datos y... algunas opiniones

··· “EL CORREO deume liberdade absoluta para expresar as miñas ideas e para exercer o meu oficio: curar a estupidez humana coa vacina do humor”, afirma el humorista gráfico Kiko da Silva.

··· Este periódico “combina los éxitos del Madrid con la tenacidad del Atlético y el arraigo del Barça, o sea, lo que fue en su día el Superdépor”. Gran símil del periodista Carlos Luis Rodríguez.

··· La edición en papel de ECG se distribuye a toda Galicia y, a través de la edición digital, mantiene cuatro millones de usuarios únicos, 3.600.000 usuarios nuevos y 20.500.000 páginas leídas de media en 194 países. Unos datos que hablan por sí solos.

··· “1983 marca el inicio de una nueva etapa, a partir de ahí el periódico toma el rumbo de la pluralidad y acomete el proceso de rejuvenecimiento de la Redacción con nuevos fichajes. La más ilusionante etapa que he vivido”, afirma el también periodista Luis Pousa.

··· El periodismo es un oficio antiguo y a veces, peligroso. Conocido como el ‘cuarto poder’, se debilita cuando vende informaciones inexactas. Ser rigurosos es vital para ECG.

12 jun 2020 / 11:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.