Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

La ingeniera química Amparo Alonso recibe el Premio Wonenburger 2020

Esta distinción reconoce el trabajo de mujeres que trabajan en ciencia o tecnología

Santiago. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participaron esta tarde en la entrega del Premio María Josefa Wonenburger Planells 2020, que recibió la ingeniera química e investigadora en inteligencia artificial, Amparo Alonso. Al acto también asistió la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella.

Durante su intervención, María Jesús Lorenzana destacó la apuesta de la Xunta para fomentar las vocaciones STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- entre las niñas y las jóvenes con el objetivo de eliminar la brecha de género que persiste en estos estudios.

Indicó la necesidad de integrar la perspectiva de género en la educación, tanto para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres como para inspirar la participación de las niñas y chicas en la ciencia, la tecnología o la innovación.

El Gobierno gallego cuenta con varias iniciativas destinadas a cerrar la brecha de género en estos estudios como el proyecto Ni +, Ni-, Iguales, que favorece el encuentro del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con mujeres singulares líderes nos sus respectivos sectores para que tengan referentes femeninos en ámbitos laborales donde a día de hoy no hay paridad de género. Esta iniciativa llegó el año pasado a más de 1.500 alumnos de 13 centros educativos, que participaron en charlas de 8 mujeres referentes gallegas, entre ellas tres Premios Wonenburger.

La conselleira de Emprego e Igualdade señaló que es preciso llevar a cabo proyectos de este tipo dirigidos a visibilizar y hacer llegar a la sociedad las contribuciones de las mujeres gallegas referentes en la ciencia y en la tecnología que se adelantaron a su tiempo abriendo camino a muchas otras, y por las que fueron merecedoras de este premio que concede la Xunta y que en esta edición recibió Amparo Alonso.

El Gobierno gallego, a través de la Unidad de Mujer y Ciencia, otorga anualmente desde 2007 este galardón que reconoce el trabajo de las mujeres que dedican su vida profesional la algún campo de la ciencia o la tecnología.

El Premio lleva precisamente el nombre de la investigadora y matemática gallega María Josefa Wonenburger, una pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias y una científica adelantada a su tiempo.

La Unidad de Mujer y Ciencia se creó con el objetivo de incrementar la presencia de las mujeres gallegas en los ámbitos científico y tecnológico y de situar en un primero plano la perspectiva de género en la actividad científica. ECG

29 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.