Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ENTREVISTA
Miguel Ángel Caínzos Fernández, delegado nacional de España en la Sociedad Internacional de Cirugía

“La llegada de la cirugía realizada con robot representa un paso importante”

El Dr. Miguel Ángel Caínzos, catedrático de Cirugía de la USC y cirujano general del Aparato Digestivo del Complejo Universitario de Santiago, acaba de ser nombrado delegado nacional de España en la Sociedad Internacional de Cirugía con sede en Zúrich. ¿Qué representa para usted?

La International Society of Surgery (ISS) y el American College of Surgeons (ACS) constituyen los dos grandes pilares internacionales de la Cirugía desde principios del siglo XX.

En el año 1902, durante el congreso de los cirujanos belgas y con la asistencia de cirujanos de Francia, Alemania y Suiza, se decidió crear una sociedad quirúrgica internacional, la Societé Internationale de Chirurgie (SIC) y el primer congreso internacional tuvo lugar tres años después en 1905 en Bruselas.

Durante el mismo fue nombrado presidente de la nueva sociedad quirúrgica el cirujano suizo Theodor Kocher (1840-1917), que era muy conocido en Europa y en el extranjero por su dedicación a la cirugía tiroidea. El profesor Kocher recibió el Premio Nobel en el año 1909, siendo el primer cirujano a nivel mundial en recibir esta prestigiosa distinción.

A pesar de las dos guerras mundiales, la International Society of Surgery consiguió seguir trabajando y manteniendo unida la Cirugía a nivel internacional. El Comité Ejecutivo al que pertenecían cirujanos tan conocidos como Henri Bismuth, Stig Bengmark, Frank Gerbode y Fritz Linder, entre otros, consiguieron mantener el objetivo fundacional.

Estamos pues delante de una sociedad muy prestigiosa y con gran solera en el terreno quirúrgico, que en el momento actual engloba siete sociedades quirúrgicas más pequeñas como la Felac (Federación de Cirugía de Latino América) que ha sido la última en integrarse.

Para mí, este cargo sólo puede representar una gran satisfacción tanto a nivel personal como a nivel de las dos instituciones en que desarrollo mi actividad profesional: la Universidade de Santiago de Compostela y el Complejo Hospitalario Universitario.

Usted fue miembro de la ISS durante más de 35 años ¿En que consistió su participación en la misma?

Tuve una activa participación en los congresos de New Delhi, Estocolmo, Hong Kong, Lisboa, Acapulco y Hamburgo participando en diferentes mesas redondas y simposios.

Colaboré también en un simposio monográfico sobre Dilemas Éticos en la Práctica Quirúrgica, publicado en la revista de la Sociedad, la World Journal of Surgery (2014).

¿Sigue vivo ese espíritu ético?

Por supuesto. ¿Sabe cuáles son las dos palabras claves dentro del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) en el momento actual?: calidad y ética. En cuanto a la Ética en el ámbito quirúrgico, puedo decirle que desde octubre del 2017 se han publicado dos libros sobre el tema, el primero titulado Ethical Issues in Surgical Care (Aspectos Éticos del Tratamiento Quirúrgico) editado por el ACS y el segundo titulado Surgical Ethics. Principles and Practice (Ética en Cirugía. Principios y Práctica) editado por Springer (2019). En este último, participamos con un capítulo.

¿Cómo evolucionó la técnica quirúrgica desde que se operó con un bisturí hasta nuestros días?

Contestar esta pregunta supondría la entrevista entera, pero puedo decirle que desde el año 1980 cuando terminé de realizar la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo hemos visto muchos cambios de índole técnica. Por supuesto, la completa institucionalización de los trasplantes de órganos (hígado, páncreas e intestino); al final de los 80 se inició la Cirugía Mínimamente Invasiva por vía laparoscópica, que ha sido considerada por muchos como la mayor revolución quirúrgica en términos técnicos. Se inició con la vesícula biliar y ahora ya ha llegado a todos los órganos del tubo digestivo y se hace ya no sólo en la cirugía electiva sino también en muchos casos de urgencias. Este tipo de cirugía nos obligó a aprender a operar de un modo distinto de como se venía haciendo clásicamente, pero su desarrollo ha sido imparable porque disminuye la agresión del traumatismo quirúrgico con lo cual reduce las complicaciones posoperatorias, y por lo tanto, es claramente beneficioso para el paciente.

Y a partir de la llegada del siglo XXI, se inició la denominada ‘Cirugía Robótica’ realizada con el robot Da Vinci. Esta cirugía está ya muy implantada en USA y en los países nórdicos. En este sentido, hemos conocido recientemente que el Sergas dotará de robots a siete hospitales gallegos a partir de septiembre.

Es una medida acertada sobre todo para la cirugía de las patologías quirúrgicas a nivel de la próstata, pero también en otros campos de la Cirugía. Su indicación se irá extendiendo sin límites a lo largo de los próximos años en las diferentes especialidades quirúrgicas.

¿Qué nivel percibe de la cirugía que se practica en Galicia y en especial en el CHUS?

Creo que el nivel actual de la cirugía gallega es elevado y técnicamente está dentro de los estándares actuales a nivel internacional. En el CHUS se hace todo tipo de cirugía incluyendo los trasplantes como ocurre en el Chuac de Coruña. La llegada de la cirugía realizada con el robot representará un nuevo paso hacia adelante.

Pero me gustaría recordar lo que le comenté anteriormente, la palabra calidad. Los mejores hospitales del mundo la tienen muy en cuenta y valoran con mucha intensidad todos los parámetros relacionados con ella. Se trata de operar y de evitar, en la medida de lo posible, las complicaciones derivadas de la cirugía. Esto es muy importante para el paciente y para el Sistema Sanitario porque evita re-ingresos y reduce los costes totales de la cirugía realizada.

¿Es mucho o poco el porcentaje de los MIR que demanda esta rama de la Medicina?

Es el suficiente para poder mantener las necesidades de formación dentro de la Cirugía. En determinadas especialidades, como la Cirugía General y del Aparato Digestivo, se ha pedido el incremento anual del número de MIR.

En este sentido, es notorio el aumento del número de mujeres cirujanas en todas las especialidades quirúrgicas, durante los últimos diez años. Y esto pasa en todos los países occidentales.

¿Qué cualidades debe poseer un buen cirujano?

La Medicina es una profesión claramente vocacional. La Cirugía también y a ello se suma el tener ciertas habilidades que faciliten el desarrollo de la técnica quirúrgica y una cierta resistencia física que se pone a prueba en las operaciones de larga duración o en las guardias de presencia física de 24 horas de duración.

Es muy importante para ser cirujano, el ser capaz de trabajar en equipo, ya que sólo no puedes hacer nada. La cirugía es desde sus inicios un trabajo de equipo. Pero quizás lo más importante sean el sentido de responsabilidad, que debe ser muy acusado en un cirujano, y la capacidad de empatizar con el paciente y su entorno familiar.

¿Cuál es su opinión sobre la importancia de la relación internacional a nivel quirúrgico?

No tengo ninguna duda de que es muy importante y beneficioso para todos. Lo que se ve y se aprende en el hospital propio es muy importante, pero también lo es el visitar otros hospitales y ver cómo se hacen las cosas allí. Cada hospital y cada país tienen su idiosincrasia y de todos se puede aprender. Por otra parte, esto facilita las relaciones personales que desde mediados del siglo XIX han sido consideradas como muy necesarias en el ámbito quirúrgico.

Le comentaré una anécdota: William S. Halsted (1852 – 1922), el mejor cirujano norteamericano de mediados del siglo XIX y principios del XX, que trabajó en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, fue el que desarrolló el sistema de formación que hoy conocemos en España como el MIR, es decir, una formación escalonada de conocimientos a lo largo de varios años. Pues bien, Halsted lo creó y desarrollo en USA después de haber estado en Alemania visitando algún hospital y a sus colegas germanos.

Los cirujanos europeos y americanos de los siglos XIX y XX desde Lister viajaron de un continente a otro cuando no existían las facilidades para viajar que tenemos hoy en día. Y esto, sigue estando vigente ahora.

Afortunadamente, los cirujanos jóvenes actualmente han estudiado inglés y eso lo facilita. Piense usted que todos los miembros de mi generación estudiamos francés, que era habitualmente la segunda lengua en los colegios españoles.

Cuando llegabas a la Facultad de Medicina no conocías el verbo To be y allí te dabas cuenta de la importancia de ese idioma. Ello nos obligó a estudiarlo y aprenderlo de mayores, con un gran esfuerzo de tiempo y de recursos, pero era la única manera de poder participar en eventos internacionales y poder visitar otras instituciones. El esfuerzo valió la pena, pero hubo que hacerlo. Carmen Escariz

Cargos internacionales

• Surgical Infection Society of Europe (SIS-E)

Presidente (2003)

Miembro de Honor desde 2014

• European Society for Surgical Research (ESSR)

Presidente (2004 - 2005)

Certificate of Appreciation equivalente a Miembro de Honor desde 2014

• American College of Surgeons (ACS)

Presidente del Capítulo Español (2000- 2009)

Gobernador del Capítulo (2009 – 2015)

Miembro de Honor desde 2017

• International Society of Surgery (ISS)

Delegado Nacional desde 2021

• European Academy of Sciences (Section II: Medicine)

Miembro desde 2000

• Academy of Surgeons Educators of the American College of Surgeons (ACS)

Miembro desde 2019

25 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito