Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 febrero 2023
06:10
h

‘La participación social en los medios de comunicación públicos’ de RTVE

Sánchez Caballero: “La participación es

Madrid. La Corporación RTVE y el Consejo Asesor de RTVE han celebrado este martes en Prado del Rey (Madrid) su primera jornada sobre participación de la sociedad en los medios de comunicación públicos. Un evento en el que directivos de la Corporación, representantes de la sociedad civil y académicos han reflexionado sobre los canales de acceso a los medios públicos, y en concreto a RTVE, y sobre cómo la ciudadanía participa y contribuye a la actividad de los mismos.

“RTVE, en su objetivo de servicio público, debe fomentar el pluralismo y la participación”, ha destacado en la inauguración de la jornada la presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración. Elena Sánchez Caballero ha explicado que la participación de la sociedad en RTVE se canaliza a través de su Consejo Asesor, del derecho de acceso y de la oficina de la Defensora de la Audiencia.

Para la presidenta, esta participación social también se logra a través de “los contenidos que hacemos, que son plurales, diversos, heterogéneos y dirigidos a la más amplia audiencia”. Además, el 98% están subtitulados y se están incrementando las horas de audiodescripción.

La presidenta ha defendido el refuerzo de estos cauces de participación, “esenciales para lograr una sociedad plural”, y la “cultura de la rendición de cuentas y la transparencia”.

Modelos de participación en Europa y el caso de RTVE. El director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE ha repasado los modelos de participación en otros medios públicos europeos. Ángel García Castillejo ha subrayado que la participación de la sociedad en los medios “es un imperativo democrático y un sistema de equilibrio”. “En una democracia madura, los medios públicos son los garantes de la diversidad y la pluralidad, y el conjunto de la ciudadanía es el accionista mayoritario de esos medios públicos”.

García Castillejo ha explicado cómo es el modelo de participación social en RTVE, según la Ley 17/2006 de la Corporación, que obliga a promover el pluralismo y la participación y garantizar el acceso de los grupos sociales y políticos significativos. ecg

30 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.