Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
03:03
h
MEDIO AMBIENTE. La temperatura media en la España peninsular estuvo en 1,6 grados centígrados, dato de hasta 4,2º por debajo de los valores normales. TEXTO Vicente Plaza

La primera quincena de enero fue la más gélida de los últimos 36 años

La primera quincena de este año, en la que amplias zonas de la península registraron una ola de frío de magnitud intensa, ha sido la más fría desde el año 1985 y la segunda desde 1961, año en el que comienzan los registros.

La temperatura media en la España peninsular durante esta quincena fue de 1,6 grados centígrados, es decir, 4,2 grados por debajo de lo normal, ha detallado, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien avanza los primeros resultados del estudio de la ola de frío.

Asimismo, también ha observado, que las temperaturas mínimas y las máximas estuvieron hasta 4 y 4,4 grados centígrados, respectivamente, por debajo de lo normal para esta época del año, según informa la nota de la agencia Efe.

La ola de frío polar que afectó a amplias zonas de la península, tras el paso de la borrasca Filomena, dejó registros nunca vistos, con cuatro días consecutivos de avisos rojos por mínimas de hasta 25 grados bajo cero y una duración de 10 días, convirtiéndola en una de las más duraderas de las últimas décadas, de ahí la gran cantidad de imprevistos que han afectado a todo tipo de ámbitos y cuyas consecuencias todavía se están sintiendo en lugares como la comunidad de Madrid o en algunas áreas de Aragón.

Por otra parte, se acaba de conocer que grandes ciudades de España, Bélgica e Italia, como Madrid, Amberes y Turín, encabezan la clasificación de muertes asociadas a la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), mientras que la mayor mortalidad atribuible a partículas finas se halla en ciudades de Italia, Polonia y la República Checa.

Así lo revela un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) y de la Universidad de Utrecht, que ha estimado por primera vez la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire en más de 1.000 ciudades europeas. La investigación, que publica hoy la revista The Lancet Planetary Health, incluye un ranking de las ciudades europeas con mayor mortalidad atribuible a cada uno de los dos contaminantes del aire estudiados: partículas finas (PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Los resultados globales indican que si todas las ciudades analizadas fuesen capaces de cumplir con los niveles de PM2,5 y NO2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se podrían evitar 51.000 y 900 muertes prematuras cada año, respectivamente.

El estudio asegura que si todas las ciudades fueran capaces de igualar los registros de calidad del aire de la ciudad menos contaminada, la mortalidad evitable sería notablemente mayor: 125.000 muertes prematuras evitables cada año. Los peores datos de mortalidad asociada a NO2, un gas tóxico asociado al tráfico rodado, se encuentran en ciudades grandes de España, Bélgica, Italia o Francia”, explicó Sasha Khomenko, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

Baja el precio de la luz de los 50 € por primera vez desde ‘Filomena’

Madrid. El precio mayorista de la luz bajará hoy de los 50 euros/MWh en su media diaria, quedando en 41,64 euros, según los datos del operador del mercado, OMIE. Es la primera vez desde la irrupción de la borrasca Filomena que el precio diario queda por debajo de esta cota.

Durante algunas hora sí se superará la cifra, como de 09.00 a 13.00 h y de 18.00 a 23.00 h. La hora más cara será a las 10.00, cuando el MW estará en 58,75 euros. En el lado contrario, las horas más baratas para consumir serán a la madrugada. Las oscilaciones en el mercado mayorista afectan a los 11 millones de consumidores que tienen la tarifa PVPC.

Los precios confirman así su tendencia a la normalización tras el desplome de la generación renovable y el pico de demanda por la ola de frío, que llevaron a tirar de energías más caras, como los ciclos combinados, que disparan el precio que se paga por la generación. Con los datos medios previstos para mañana, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se aleja de los valores que alcanzó hace más de una semana durante el paso del temporal Filomena, en los que se llegaron a marcar los 94,99 euros/MWh el día 8 de enero. efe

21 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.