Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
03:57
h

La tejedora Ana Santiago consigue el Nacional de Artesanía

reciclaje. La jienense Ana Santiago Lineros, artesana profesional de telares en bajo lizo, resultó galardonada en los Premios Nacionales de Artesanía 2020, que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así lo señaló ayer, en un comunicado, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que recordó que esta artesana, que regenta en Orcera (Jaén) la microempresa AyF Tejedores, recibió el galardón en la categoría Producto, por su trabajo El Eterno Vaquero.

Se trata de una colección de piezas en las que el jurado valoró el diseño complejo, contemporáneo y de alta calidad realizado a partir de fibras naturales recicladas de vaqueros usados, un trabajo que incide en la importancia de la reutilización de materiales, de converger hacia un desarrollo sostenible.

El delegado subrayó “la sólida trayectoria y el buen hacer de esta gran artesana, que ha recuperado y desarrollado un oficio tradicional que había desaparecido en la provincia, con un trabajo de excepcional calidad y belleza, que pone en valor el mundo rural”.

Desde que empezó su trayectoria artesanal hace unos quince años, Ana Santiago ha sido pionera apostando por la fibra natural, por el cuidado del medio ambiente y por un consumo responsable. Consciente de que el sector textil es uno de los más contaminantes, apuesta por el reciclado con piezas de uso cotidiano, como es el tejido vaquero, en un continuo bucle de estrenar y reutilizar. Ana Santiago se ha mostrado muy contenta con este premio. EFE

12 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.