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Lara Fontela: “La industria de la moda debe apostar por conseguir que el cliente se sienta ‘como en casa’”

La modelo gallega, que cuenta con casi 4.500 seguidores a sus espaldas, ha colaborado con Elle Spain representando a la marca AL by Andrea Lourido

Prendas reutilizables, artesanales y sostenibles son algunas de las claves actuales del mundo del modelaje. Y es que, hoy en día, con la facilidad que tenemos para darnos a conocer a través de las redes sociales, son muchas las personas apasionadas por este arte que aportan a la comunidad multitud de nuevos y originales diseños con los que completar nuestro ‘fondo de armario’.

En Galicia, esto no es una excepción. Podemos presumir de tener a jóvenes que trabajan de forma independiente para hacerse un hueco en la industria, bajo el lema (‘hashtag’) #madeingalicia. Empleando recursos reutilizables y con productos confeccionados a mano y a medida, algunas marcas como AL by Andrea Lourido se dan a conocer en las redes mostrando propuestas alternativas.

Hoy contamos con la modelo Lara Fontela como invitada, una de las colaboradoras de esta firma. Con tan solo 26 años y proveniente de Cariño (A Coruña), Lara cuenta ya con casi 4.500 seguidores en plataformas como Instagram, y ha participado en artículos de Elle, una de las revistas más aclamadas del mundo de la moda.

Lara Fontela
Lara Fontela

Sobre sus inicios, Lara no recuerda ningún momento de su vida en el que no haya disfrutado de crear ‘looks’. “Desde muy pequeñita, me fijaba en cómo iba vestida la gente, disfrutaba poniéndome todos los zapatos de tacón de mi abuela y a mis muñecas les ponía unos modelitos muy cañeros. También influye que mi madre me llevase siempre muy combinada”, explica. Su mayor referente es su abuela, “es una persona que se arregla siempre, aunque no vaya a salir de casa. Le encanta ponerse y sentirse guapa. Me parece digno de admirar que a sus 80 años siga con esa mentalidad de seguir queriendo verse bien. Además, la prenda más especial que conservo la heredo de ella”, comenta orgullosa Lara. “En cuanto al mundo de la moda, mis referentes son Annie Bing y Olivia Palermo. Y, en Instagram concretamente, me gustan mucho Alison Toby y Emelie Natasha”, añade.

Titulada en Producción Audiovisual, graduada en Periodismo y posgraduada en Publicidad, Lara tiene la intención de especializarse en Comunicación de moda y belleza en el futuro. “A pesar de que todavía no he podido centrarme en esta rama, cuento con algunos cursos dedicados a este sector: uno de comunicación digital sobre moda, otro de ‘personal shopper’ y un curso de pasarela, protocolo, oratoria y fotografía. Además, realicé las prácticas del grado en Closet Comunicación, una agencia de comunicación de moda que está en Santiago”, cuenta la modelo.

Como comentábamos, Lara ha formado parte de varios artículos en Elle Spain, una de las revistas de moda más reconocidas a nivel nacional e internacional. “Soy una de las caras visibles de AL, la marca del diseño que pude lucir en las páginas de Elle. La colección que presentamos en el último artículo se llama Dreaming Pink, cuyas prendas tienen nombres de mujeres a las que Andrea Lourido, creadora y dueña de la marca, admira y que le sirven de inspiración”, explica Lara. “Toda la ropa de la colección es confeccionada a medida por ella en un taller de Porto do Son”, añade. “Me satisface que haya contado conmigo para formar parte de sus proyectos y me ha hecho muy feliz el haber salido en una revista tan importante”, destaca.

Acerca de sus proyectos actuales, aparte de trabajar para la marca AL, Lara también colabora como modelo para una tienda de A Coruña, PAÜLAS. “Si la pandemia me lo permite, en menos de un mes tengo un ‘shooting’ que me hace especial ilusión, es una nueva colección de vestidos de novia. He de reconocer que estas prendas son una pequeña debilidad”, explica. “Por otro lado, desde hace dos semanas estoy dándole vida a un nuevo proyecto con un grupo muy bueno, pero todavía no puedo contar mucho sobre él. Tenemos mucho que trabajar”, añade.

Sobre su futuro y próximos trabajos, Lara espera poder darle salida a algunas ideas que ha tenido la obligación de aplazar por la expansión del virus. “En enero del año pasado me propusieron el proyecto más importante hasta el día de hoy, pero se paralizó todo. Por ahora, a pesar de que cuento con varias ideas y posibles diseños que tengo plasmados en muchas de mis libretas, el nombre del plan es lo único que tengo claro. Aún queda mucho trabajo por delante, pero confío en que con esfuerzo todo saldrá, así que debo arriesgarme”, desvela.

Lara Fontela
Lara Fontela

Con todo, podemos observar como, en algunas redes sociales como Instagram, las prendas artesanales confeccionadas a mano están despuntando y haciéndose un hueco en la industria, aportando formas de modelaje alternativas. “Creo que por fin se le empieza a dar la importancia que se merece a este tipo de prendas. Hasta hace no demasiado, la gente no era consciente del tiempo y el esfuerzo que se invierte en la creación de estos productos. Debes ocuparte del ‘packaging’, de la fotografía, de la distribución y del manejo de las redes sociales para dar a conocer tu trabajo. Además, en la mayoría de los casos, todas estar tareas recaen sobre una única persona que produce desde talleres muy pequeños o incluso desde su propia casa”, explica la modelo. “Evidentemente, las prendas artesanales tienen un precio superior a las de las grandes multinacionales, pero el tiempo que se invierte en la elaboración de ellos también hay que pagarlo”, añade.

Terminando la entrevista, Lara comentó algunas de sus predicciones para el futuro de la industria. Optimista en cuanto a su evolución, cree que los equipos especializados en las estrategias de ‘marketing’ fomentan el crecimiento del sector, “es el momento de que apuesten por cambiar el enfoque y se centren en conseguir que el cliente se sienta ‘como en casa’. Para esto, creo que los pequeños diseñadores merecen una oportunidad, y sería interesante ofrecerles una ayuda a todos aquellos que luchan por tener su propia firma sin contar con un gran colchón detrás como respaldo”, defiende la modelo.

03 mar 2021 / 21:16
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