Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las desgravaciones fiscales para el Xacobeo se ampliarán hasta 2022

de inicio a los eventos

El Gobierno central accedió ayer a la petición que había formulado Galicia sobre la necesidad de ampliar las desgravaciones fiscales previstas para el próximo Xacobeo como acontecimiento de excepcional interés público que es, una medida que hasta ayer sólo abarcaba hasta el 30 de septiembre de 2021 y que, con el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros para el sector cultural se amplía hasta la misma fecha, pero de 2022.

De hecho, y en lo que se refiere al tema de mecenazgo y eventos especiales, la batería de iniciativas anunciada ayer establece que para estimular la participación privada en la cultura se incrementan en un 5 por ciento los incentivos fiscales al mecenazgo en todos los sectores culturales.

De esta forma, se podrá deducir el 80 % de los 150 primeros euros invertidos en un proyecto y el 35 % de la cantidad restante. Un porcentaje este último que se eleva al 40 % si en los dos ejercicios inmediatamente anteriores se hubieran efectuado donaciones por el mismo importe o superior a favor de la misma entidad.

En este sentido, y por lo que se refiere a grandes eventos considerados acontecimientos de excepcional interés público, como es el caso del Xacobeo 2021, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presentó a mediados de abril en un videoconferencia con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el resto de consejeros del ramo, su propuesta de ampliar hasta 2022 dichas desgravaciones fiscales porque, como indicó entonces, permitiría “seguir estimulando las aportaciones privadas y captar más recursos”, lo que repercutiría en el desarrollo de proyectos culturales y turísticos en un Xacobeo que, “como elemento de reactivación económica, es una oportunidad única para la cultura”.

14 millones en patrocinios. Hasta la declaración del estado de alarma, se habían conseguido ya 14 millones de euros en patrocinios para el Xacobeo 2021.

“Medido, pensado, justo y justificado”, así es según Uribes, el real decreto aprobado ayer por el Gobierno y que destina 76,4 millones de euros para “defender” a un sector que es “la ética pública que debemos proteger”. Llega más de 50 días después de que el Gobierno decretara el estado de alarma y de que el sector cultural pidiera ayudas específicas para superar la crisis por el coronavirus, pero para el ministro llega en el “momento oportuno”, dijo

Entre las medidas, un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores del sector, que por su intermitencia no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos.

Una reclamación “histórica”, reconoció Uribes, por la que a partir de ahora los artistas podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo por un periodo de hasta 180 días, según el periodo de ocupación cotizada en el año anterior.

Avales de préstamos

Se inyectarán 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR. Una parte de dicha cantidad, 3.750.000 euros, sufragará el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural; el resto, 16.250.000 euros, se destina al fondo de provisiones técnicas. Este importe supone movilizar realmente 780 millones de euros en créditos garantizados para el sector cultural. Cada ámbito –libro, bellas artes, artes escénicas, música, cinematografía y audiovisual– accederá a un mínimo de cuarenta millones de euros, lo que les dará liquidez inmediata. En materia de subvenciones y ayudas públicas para actividades y proyectos culturales, se posibilita el abono de los gastos subvencionables realizados, cuando los proyectos o actividades no hayan podido llevarse a cabo, total o parcialmente, por el covid-19. A su vez, los profesionales podrán percibir anticipos e indemnizaciones si se aplazan o cancelan las actuaciones contratadas con el sector público, siempre que los contratos no excedan de los 50.000 euros.

Los festivales musicales para este verano, toda una incógnita

Madrid. El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, alertó de que al sector “no se le pasa por la cabeza esperar a junio a ver qué pasa con los festivales” e instó al Ministerio de Cultura y Deporte a fijar una fecha a partir de la cual puedan celebrarse. El ministro de Cultu-ra y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró en relación a la celebración de festivales de música en verano dentro del proceso de desescalada por la pandemia que será algo que “se decidirá en su momento y habrá que esperar”. “Hemos pensado en todos los sectores, pero es verdad que la desescalada llega hasta finales de junio y quedan los festivales de verano”, destacó.

Salmerón, que calificó el Real Decreto de medidas aprobado ayer como “insuficiente y decepcionante”, afirmó en declaraciones a Europa Press que no da “por cerrado” el asunto de las fechas para poder celebrar festivales de música y que en los próximos días continuarán trabajando en un asunto en el que “ya se va tarde”. “No entendemos como no se toman ciertas medidas que en otros países europeos sí se han hecho”, lamentó. Para el promotor musical, era “imprescindible” que el ministro “dijera qué va a pasar” y hasta cuándo no van a poder celebrarse estos eventos “por causa de fuerza mayor”. “La solución es que pongan fecha en el calendario y que nos digan que no vamos a poder programar conciertos o festivales hasta cierta fecha. Si no, no podemos avanzar con seguridad jurídica”, explicó. E.P.

05 may 2020 / 23:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito