Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 17 agosto 2022
11:39
h

Las suscripciones a libros electrónicos y audiolibros, regalo de Navidad en alza

La accesibilidad y la atracción entre el público joven son algunas de las claves del crecimiento

El sector del libro digital, que incluye tanto libros electrónicos como audiolibros, está experimentando un boom en los dos últimos años y se perfila como un potencial regalo de Navidad en alza, según voces del sector. Según el Informe anual del libro digital 2020, elaborado por Libranda, el año pasado la venta de libros en formato digital aumentó un 43 % en España respecto al año anterior. La cuota de libros digitales alcanzó el 7,3 %, pero si hablamos de grandes novedades editoriales la cifra oscila entre el 15 % y el 25 %, y en algunos títulos puede llegar hasta un 40.

Núria Planas, experta en el sector editorial digital, trabajadora en la empresa Bookwire y graduada del máster de Edición Digital de la UOC, comenta que el mercado de los productos digitales ha ido creciendo de forma constante en la última década. La pandemia ha acelerado este crecimiento de modo exponencial y ha marcado un antes y un después en el sector.

Según el informe anual de Bookwire, los ingresos globales de las editoriales obtenidos por las ventas de libros electrónicos en plataformas digitales aumentaron un 112 por ciento en 2020, en comparación con los ingresos de 2019. En cuanto a los audiolibros, en 2020 la venta de audiolibros en español generó unos 10 millones de euros, 3 millones más que en 2019.

Aumento del consumo. Para Olívia Gassol, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades y directora del máster de Edición Digital de la UOC, “el consumo del libro digital va aumentando progresivamente, en algunos géneros más que en otros. Por ejemplo, cuando no es para divulgación, la producción científica ya no se edita en papel sino en formato digital, porque el objetivo de la ciencia es que el conocimiento que genera circule entre la comunidad científica por sus canales de distribución y de consumo lo más rápido posible”.

Para Gassol, “el formato que ha dado un salto más espectacular últimamente, al menos en ciertos países, como España, es el audiolibro, en gran medida reforzado por el cambio de hábitos que ha traído consigo la pandemia. De todos modos, no deja de ser una conversión al digital de un fenómeno que no es nuevo y que ya popularizó la radio hace muchas décadas con géneros como las radionovelas”, subraya.

familiares para los nativos digitales. El auge de los nuevos formatos se explica, según Núria Planas, por la facilidad de acceso y por el hecho de que las nuevas generaciones de nativos digitales estén muy acostumbradas a interaccionar con el formato digital: “Es muy sencillo obtener un libro electrónico o un audiolibro, sin importar el sitio donde estés. Durante el confinamiento, los lectores aprovecharon los productos digitales, a falta de tiendas físicas”, señala, y añade que “más allá de la pandemia, creo que estos formatos requieren menos espacio y atraen a las generaciones jóvenes, acostumbradas a entretenerse con los dispositivos móviles”.

Gassol opina que “a corto y medio plazo, seguro que para aquellos géneros en los que deje de tener valor o una función concreta y distintiva, el libro en papel desaparecerá o se reducirá a excepciones”.

Explica que en casos como las guías turísticas, el formato tradicional irá desapareciendo, mientras que en otros, “el papel convivirá con el digital, complementándose”.

Ventas
Cómo y cuándo regalar

···El atractivo que desprenden los libros ha hecho que durante años hayan sido uno de los obsequios más regalados y que, en épocas como las fiestas de Navidad, sus ventas aumenten considerablemente.

···El regalo digital. Núria Planas comenta que “un buen regalo puede ser la suscripción, durante unos meses o incluso un año, a aplicaciones de libros electrónicos o de audiolibros. Es una forma de regalar cultura y dejar espacio al consumidor para que elija y pruebe todo lo que le apetezca. Servicios de suscripción como Storytel o Nextory, o incluso Deezer son muy buenos ejemplos de ello”, recalca.

···Para Planas, “el crecimiento de los servicios de suscripción es un fenómeno al alza que va mucho más allá de la temporada de Navidad y del día de Sant Jordi. El aumento de ventas se observa también en otros meses del año”.

···La editorial de la UOC apuesta por esta tendencia en auge y, pone voz a uno de sus libros, ‘El Club de los Superman’, que narra el día a día de los niños y niñas que son superdotados, escrito por la periodista Carmen Giró.

13 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.