Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
10:57
h

Liliana Colanzi: de caos, fusión y evolución

Se presenta la Boliviana Liliana Colanzi con una obra narrativa (novela y relato) en pleno desarrollo, pero llamativa por su personalidad y originalidad; avalada ya con algunos premios y de la que recordamos y recomendamos Nuestro mundo muerto (2016). Metida en tareas de enseñanza y escritura, de labor editorial y de ensayo, todo ello (o casi todo) con el emblema reivindicativo y militante del feminismo que se expande (con notable fuerza) por el terreno literario hispanoamericano. Vibrante e intensa en su voz narrativa, acaba de obtener con las historias de Ustedes brillan en lo oscuro (seis en total) el Premio Ribera del Duero 2022, de narrativa breve (en su convocatoria del presente 2022) editado por Páginas de Espuma, que, dirigida por Juan Casamayor, está desarrollando una encomiable tarea de potenciación de la cuentística en lengua española, con particular atención a sus cultivadores hispanoamericanos. Las seis piezas aquí reunidas tienen una perceptible coherencia interna y tanto su universo de ficción como su amarga y violenta – dura – cosmovisión se alzan ante el lector a modo de extrañamiento que se enraíza en lo fantástico y se representa en lo insólito y lo inverosímil. El entramado historia – protagonistas – coordenadas espaciotemporales conforma una panorámica instalada en el irracionalismo, el subconsciente, lo onírico y lo mitológico.

Fuera de cualquier estructura de alguna solidez, pero apoyada en una escritura brillante, las páginas de Ustedes brillan en lo oscuro responden a una visión del tiempo y el espacio, de seres y cosas y vida, de civilización y naturaleza, que es equiparable a la confrontación opositiva que se expresa en la figura del oxímoron (brillo – oscuridad) que da título a una rara construcción imaginativa que se mueve entre el caos y el cosmos; entre los orígenes de leyendas pobladas por lo mágico y fantástico y su violenta colisión con modernidad y pensamiento científico. El enfrentamiento se asienta, en buena medida, en un pavoroso accidente nuclear ocurrido en Goiânia (Brasil) en 1987, aunque la autora destaca su carácter de obra de ficción literaria, desde luego intensamente imaginativa.

Se despliega en esta panorámica una fusión de materiales abismadamente disímiles y heterogéneos con alternancia de lo que vive y lo que muere, sobrevive y se renueva, es componente de la realidad cotidiana o creación puramente onírica. La mujer, engendradora de vida, soporte de la especie humana tiene aquí fundamental protagonismo, aunque arrastra un papel de esclava y víctima. Sorprendente es el despliegue de perspectivas sobre tiempo y espacio que evolucionan y varían continuamente, como lo hacen en situaciones y momentos de inestabilidad y destrucción, de cambios que son mutaciones y de dualidades enfrentadas como la urbe y la naturaleza, la tierra y el mundo animal, los peligros (pero también las ventajas) de las tecnologías que el tiempo crea o destruye. Luz y oscuridad también pugnan en el mundo de violencia que nos rige y que Liliana Collanzi analiza y desentraña en estas sorprendentes páginas que asombran y hasta sobrecogen. Y desde luego, nos sumergen en su misterioso atractivo.

20 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.