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Los bancos de alimentos rescatan el 50 % de la comida que iría a la basura

Esta acción redunda en una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero //En 2020 se repartió un total de 144.500 toneladas de productos

Los bancos de alimentos salvan cada año el 50 por ciento de la comida que agricultores, supermercados y otros establecimiento arrojaría al vertedero a pesar estar en buen estado, lo que redunda en una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero favoreciendo al medio ambiente.

Así lo manifestó ayer el presidente de la Federación Española de Alimentos (Fesbal), Juan Vicente Peral Ayala, que participó en un evento telemático organizado por Nueva Economía Fórum junto con sus compañeros Gregorio Pérez Calvo, tesorero del comité ejecutivo, y Francisco Greciano, director de operaciones.

En el encuentro, sus participantes explicaron el origen de los alimentos, su financiación y cómo están afrontando el reto de abastecer a las personas desfavorecidas durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Peral relató que este año ha sido “todo un reto” para los bancos de alimentos, pero que gracias a que la sociedad “está muy concienciada” y la seriedad de la situación, están “captando alimentos como nunca”.

Esta concienciación, recordó el presidente, se ha demostrado en los resultados obtenidos en la Gran Recogida de Alimentos el pasado mes de diciembre a través de donaciones online y supermercados para evitar aglomeraciones. En total, se recaudaron 28 millones de euros, un 33 % más del objetivo marcado.

En cuanto a la calidad de los alimentos, el presidente resaltó que es “impecable” y que están en “perfectas condiciones de consumo”.

Asimismo, apuntó que “la finalidad de los bancos de alimentos es aprovechar los productos que ya no pueden ser vendidos”. Esto se debe a que está cerca la fecha de caducidad, “por lo que se pueden consumir y les salvamos de ir al vertedero”.

Esto representa más del 50 % del movimiento a alimentos del Banco, por lo que, como subrayó Peral, la organización cumple una doble acción social: ayudar a los más vulnerables y favorecer al medio ambiente.

Los bancos de alimentos distribuyeron en 2020 un total de 144.500 toneladas de alimentos.

El director de operaciones, Greciano Rodríguez, manifestó que el origen de los productos procede de las retiradas de mercado de frutas y hortalizas frescas, así como de la industria agroalimentaria, recogidas directas o donaciones.

Sobre la financiación, el tesorero Pérez Calvo señaló que son una oenegé “sin recursos” y, por tanto, recibe donativos a nivel institucional y con cuotas de socios.

Además, este año han tenido gastos extra porque todos los voluntarios “han tenido que hacerse PCR constantemente”.

El presidente de Fesbal, Peral Ayala, recordó que España tiene un nivel de paro “muy superior” al del resto de Europa, consideró que las cifras demuestran que los bancos españoles “son los más importantes en cuanto a voluntarios, donaciones y kilos recogidos”.

Vegalsa- Eroski donó un millón de menús el año pasado
La Fesbal y sus asociados de Galicia, Asturias y Castilla y León fueron los beneficiados

A Coruña. La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y sus clientes donaron 1.046.000 comidas a la Federación Española de Bancos de Alimentos gracias a las distintas campañas solidarias del pasado año y a la puesta en marcha en noviembre del programa Céntimos Solidarios.

Unos 531.000 euros es el balance entregado a Fesbal por la empresa y sus clientes, consiguiendo así poder alimentar a 400 familias durante un año. A través del programa Céntimos Solidarios Vegalsa-Eroski recaudó 99.555 euros.

Lo recaudado a través de las distintas campañas del 2020 está a disposición de los Bancos de Alimentos de Galicia, Asturias y Castilla y León, en línea con la colaboración establecida con ellos hace años, para que puedan proporcionar productos de alimentación a las familias que se han quedado en situación de vulnerabilidad tras la emergencia sanitaria.

“Desde Vegalsa-Eroski queremos agradecer la respuesta solidaria de nuestros clientes que, al igual que otras campañas solidarias, se han volcado con el programa Céntimos Solidarios”, afirmó la directora de RSE y Comunicación de la compañía, Gabriela González. redacción

22 ene 2021 / 00:00
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