Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 22 julio 2021
19:57
h

Los españoles creen que el alcohol es un grave problema en los jóvenes

El barómetro del CIS muestra que la mayoría está a favor de implantar medidas como la ‘alcoholemia cero’ o la prohibición de botellones para frenar esta práctica

Más del 83 % de los españoles cree que el consumo de alcohol en los jóvenes es un problema bastante o muy importante, por lo que piden la implicación de las administraciones públicas, al tiempo que se muestran a favor de implantar medidas como la alcoholemia cero o la prohibición de botellones para frenar esta práctica.

Según se desprende del Barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público ayer, al ser preguntados por cómo perciben el consumo de alcohol entre los menores en España, para el 45,3 % de los ciudadanos se trata de un tema “muy importante”; para el 38,2 %, es “bastante importante”; para el 9,0 % es “algo importante”; para el 2,9 % es “poco importante” y para el 0,8 % es “nada importante”.

Además, para el 84,6 % las administraciones públicas deben poner en marcha medidas que eviten que los menores beban alcohol “porque es su obligación protegerles” frente a un 8,1 % que considera que las administraciones públicas no deben poner en marcha medidas al respecto al entender que los jóvenes ya aprenderán por sí mismos.

Preguntados sobre las medidas encaminadas a evitar que los menores beban alcohol, el 71,1 % pide fijar la “alcoholemia cero” para los menores que conduzcan ciclomotores o motocicletas; el 63,3 % es partidario de prohibir a los menores el consumo de alcohol en la calle y lugares públicos; el 57,5 % se muestra a favor de prohibir la venta de alcohol a menores en general; y el 57,2% pide prohibir los botellones y el consumo de alcohol en la calle en general.

Asimismo, un 55,9 % es partidario de prohibir la venta ambulante de bebidas alcohólicas en la calle (lateros, etc.); el 54,4 % pide limitar la publicidad de bebidas alcohóicas en los tramos de máxima audiencia infantil y juvenil; el 48,2 % está a favor de prohibir la venta de alcohol en lugares donde se realicen actividades a las que asistan menores y el 47,6 % cree que hay que limitar la publicidad de bebidas alcohólicas en internet.

Mientras, el 42,5 % pide prohibir establecimientos donde se venda y consuma alcohol cerca de centros educativos; el 41,1 % pide prohibir la publicidad bebidas alcohólicas en la calle; un 37,1 % es partidario de prohibir a las tiendas la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche.

porcentajes
Legalización de la Marihuana

··· El Barómetro del CIS también preguntó sobre la legalización de la venta de marihuana en España en determinados establecimientos y en determinadas condiciones, el 49,7 por ciento está a favor frente a un 40,9 por ciento que se manifiesta en contra.

··· Al ser preguntados los españoles por la legalización de la marihuana para uso médico, el porcentaje es mayor ya que el 90,1 por ciento de encuestados se muestra a favor mientras que un 4,6 por ciento se manifiesta claramente en contra de su autorización.

los expertos
Mejor el horario de invierno

··· Los expertos designados por el Gobierno español para analizar el cambio horario o su supresión están mayoritariamente a favor de que en caso de eliminar el cambio horario se tome el de invierno.

··· “De este modo
–explicó Casero–, al adoptar el mal llamado horario de verano, amanecería y anochecería más tarde y en algunas épocas del año, a las nueve de la mañana sería de noche y en algunos sitios, como en A Coruña, a las diez de la mañana sería de noche”, por lo que sería más acorde adoptar el horario de invierno.

Casi un 62 % aboga por acabar con el cambio de hora estacional

Madrid. El 61,8 % de los españoles está a favor de acabar con el cambio de hora estacional que consiste en adelantar o retrasar los relojes una hora cada seis meses (el último fin de semana de marzo y el último fin de semana de octubre) con el fin de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural y optimizar el ahorro energético.

En caso de tener que elegir un horario, el 69,4 % de los encuestados se decanta por el denominado horario de verano, el que está actualmente en vigor. El 19,8 % es favorable a seguir como hasta ahora y para un 15,7 % le resulta indiferente.

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea. En 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso que, si bien consideraba suprimir este cambio en 2019, finalmente se decidió que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión que, en un principio, debía adoptarse este 2021.

La Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles emitió un informe que “no era unánime ni concluyente”. “Es preocupante si hubiese sido unánime. Es muy difícil encontrar esa unanimidad, sobre todo cuando hay diferentes aspectos que hay que analizar con respecto al cambio horario”, defendió José Luis Casero, presidente de dicha Comisión.

“Desde nuestro punto de vista, la supresión del cambio bianual debe partir de la adopción del horario de octubre, el GMT+1, basándonos en que su impacto económico es marginal y es acorde a factores relacionados con la salud, el descanso, la productividad, el rendimiento laboral, el rendimiento escolar. Y todo ello, además, acompañado de medidas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad”, enfatizó Jose Luis Casero. E.P.

19 abr 2021 / 17:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.