Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Los españoles redujeron sus horas ante la tele en un 11 %

Durante el pasado año la vieron una media diaria de tres horas y media// El fútbol fue lo más seguido por los telespectadores

Los españoles pasaron ante el televisor tres horas y media diarias en 2021 (213 minutos al día), lo que supone un 11 % menos que en 2020, cuando el consumo televisivo batió récord por el confinamiento decretado para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Según concluye el Anuario de Audiencias de TV de Kantar, que registra datos de audiencias de un panel de 5.720 hogares, el consumo de televisión de los españoles durante 2021 fue paralelo al discurrir de la pandemia. Así, entre enero y abril, con el Estado de Alarma y medidas de restricciones en vigor, dedicaron de media cuatro horas de su tiempo.

Del mismo modo, en diciembre la irrupción de la variante Ómicron y las cuarentenas dejaron a más españoles en casa, lo que provocó que el consumo televisivo volviera a repuntar ligeramente por encima de la media.

Por comunidades autónomas, el informe presentado este jueves pone de relieve que Castilla-La Mancha, con 236 minutos, es decir, unas 3,9 horas de media al día, fue donde más televisión se vio de toda España. Le sigue Castilla y León, con 234 minutos.

Asimismo, el estudio indica que, en 2021, el regreso de las competiciones deportivas y la celebración de la Eurocopa con un año de retraso hizo que el fútbol fuera de nuevo la emisión más seguida. En concreto, la prórroga del España-Italia, con uno de cada cuatro espectadores ante el televisor.

Respecto a los Otros usos del televisor, la investigación apunta que este consumo alternativo se sitó ya en media hora diaria en promedio, creciendo del 10,8 % al 12,4 % respecto a la cuota total de televisión. Los niños de 4 a 12 años son los que más usan la tele de esta otra forma.

En cuanto a la televisión en las segundas residencias, la población clave son los mayores de 65 años, que prácticamente duplican el consumo medio en estas viviendas alternativas. Este tipo de consumo se vincula al tiempo de ocio, de ahí que sea en agosto y sábado cuando más se enciende la tele en las segundas residencias.

Finalmente, el informe indica que en 2021 hubo hasta un 17 % más de inserciones publicitarias, a pesar de los espectadores dedicasen un 11% menos de su tiempo a ver programas.

04 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.