Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
04:13
h

Los Jaume I distinguen trabajos sobre cáncer y la economía política

La física gallega Montserrat Calleja, reconocida dentro de la categoría de las nuevas tecnologías

La trigésima cuarta edición de los Premios Rei Jaume I ha galardonado a Jesús María Sanz, por sus trabajos pioneros en análisis numérico; a Marta Reynal-Querol por su contribución a la economía política, y a Antonio M. de Lacy Fortuny por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico en los cánceres colorrectales.

También han sido premiados Emilio Chuvieco Salinero, experto mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales; la gallega Montserrat Calleja Gómez, por su avances de la investigación básica en física a las innovaciones prácticas en el campo clínico, y Ángela Pérez Pérez, fundadora de Health in Code, investigadora en el ámbito de la biomedicina y el estudio de los genomas completos.

El fallo de los jurados, de los que forman parte veinte premios Nobel, fue leído por el presidente ejecutivo de los Rei Jaume I, Javier Quesada, en un acto en el Palau de la Generalitat de València y presidido por el president Ximo Puig, según informa Efe.

En la categoría de nuevas tecnologías, ha sido distinguida la doctora en física y profesora de investigación del CSIC, Montserrat Calleja (Ourense, 1973), cofundadora de las empresas tecnológicas Mecwins SA y Nanodreams SL. y pionera en la identificación de patógenos a través de sus propiedades físicas y en la búsqueda de nuevos biomarcadores físicos del cáncer en mecanobiología.

El jurado destaca con este reconocimiento el trabajo de Calleja sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas, así como la identificación de la resistencia a los antibióticos, “todos ellos grandes retos en el campo de la salud humana”.

En investigación básica, se premia el trabajo de Jesús María Sanz Serna, catedrático de Excelencia en la Carlos III de Madrid y presidente de la Real Academia de Ciencias, por sus trabajos pioneros en análisis numérico y sus implicaciones en matemáticas y otros campos de la ciencia.

Sus contribuciones combinan técnicas de la teoría de la probabilidad, estadística, optimización e inteligencia artificial, ha señalado Quesada.

En economía se reconoce a Marta Reynal-Querol, catedrática e investigadora de ICREA, UPF, por contribuciones en campos determinantes de los conflictos bélicos, economía política y desarrollo económico usando metodologías basadas en experiencias históricas y big data.

En investigación biomédica se premia el trabajo de Antonio M. de Lacy Fortuny, doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic de Barcelona.

Se reconocen sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo colorrectales, con relevantes innovaciones en cirugías mínimamente invasivas.

Jurado
Amenaza nuclear en Ucrania

···El jurado de los Jaume I, dentro del que hay veinte premios Nobel, exige “tras más de tres meses de atrocidades” en Ucrania la “negociación inmediata de un alto el fuego” y el compromiso de “no utilizar jamás armas nucleares que conducirían a la devastación total de la vida humana en el planeta”. En un manifiesto antes de la deliberación de los galardonados en cada una de las seis categorías del premio, los miembros del jurado exigieron la retirada de los territorios ocupados por Rusia desde el 24 de febrero y las reparaciones del daño causado, junto con el compromiso de la obligación de someter todos los avances científicos “a usos que respeten la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Una declaración sobre cuestiones de actualidad que se repite cada año.

07 jun 2022 / 17:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.