Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
02:00
h

Los jóvenes piden herramientas ante el odio en las redes

Afirman enfrentarse a mensajes con gran carga ideológica y política sin la preparación precisa

La existencia de discursos de odio en la red no es un problema específico de adolescentes y jóvenes, ni exclusivo de la conversación online, pero sí sabemos que el espacio digital favorece su proliferación y difusión y que la población más joven está especialmente expuesta en sus usos cotidianos de las redes sociales y la navegación por internet.

De hecho, hasta un 38,1% señaló haber visto, en el último año, “algunas páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”.

De ahí que Fad (oenegé cuya misión es fomentar el desarrollo de los jóvenes) y la web Maldita.es, con el apoyo de Google.org, hayan puesto en marcha el proyecto No More Haters para analizar, sensibilizar y formar a adolescentes y jóvenes (14-29 años) en la identificación y manejo del discurso del odio al que frecuentemente se enfrentan en su vida online.

Dentro de este proyecto presentado ayer, se formulan las principales conclusiones de la investigación Romper cadenas de odio, tejer redes de apoyo: los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red, realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad entre jóvenes de 14 a 29 años y la app No More Haters, una aplicación dirigida a estas mismas edades que les ayude a identificar los discursos de odio, superar prejuicios y estereotipos, fomentar el diálogo intercultural, y dando herramientas de juicio crítico para las interacciones online.

La app va acompañada de una guía docente para identificar el discurso del odio desde las aulas.

Tras la presentación de la investigación y la app se celebró ayer la mesa de diálogo El discurso de odio en redes. Perspectiva desde colectivos afectados en la que han participado Charo Alises, jurista en Felgtb y Selene de la Fuente, técnica de Igualdad en Secretariado Gitano.

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura: “Hay que contribuir a visibilizar el riesgo que supone que las redes sociales, espacio natural de convivencia de adolescentes y jóvenes, se contaminen con discursos de odio que son la antesala a la discriminación. Combatir este problema depende en gran medida de ellos y ellas pero necesitan apoyo y formación para aprender a identificarlo y no participar en su difusión. Puede que muchos y muchas no sean conscientes de que compartiendo un meme de humor que estigmatiza a un colectivo, por ejemplo, están contribuyendo a ese discurso del odio tan peligroso”.

Por su parte, la cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, señaló: “La desinformación impulsa de forma muy peligrosa los mensajes de odio y ha encontrado en las redes sociales el canal ideal para llegar a los más jóvenes. Este tipo de mensajes son contrarios a una educación plural, diversa y basada en el respeto que debemos conseguir como sociedad. Con este proyecto esperamos que jóvenes y adolescentes desarrollen un espíritu crítico y sepan identificar este tipo de contenidos”.

Según la investigación, realizada mediante diversos grupos de discusión de jóvenes entre 14 y 29 años para conocer su percepción, actitudes y experiencias con los discursos de odio en la red, los y las jóvenes españoles son muy conscientes de que en las redes sociales se enfrentan a algunos mensajes con una carga ideológica y política a edad temprana, cuando no tienen la preparación necesaria para asimilarlos adecuadamente, ni para distinguir algunas fronteras entre lo aceptable y lo intolerable.

Perciben los discursos de odio como un peligro y les afectan en la manera de comportarse, a sus hábitos y a lo que comparten o no en redes. Cuando hablan de su día a día ante estas narrativas emergen emociones tales como la angustia, la ansiedad, el estrés, pero sobre todo domina el miedo; les preocupa que este odio pueda traspasar la pantalla y llegar a la vida real. Coinciden en señalar que los denunciados discursos de odio suponen un ejercicio de discriminación y abuso.

26 mar 2021 / 00:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.