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“Los periodistas y los medios somos un valor imprescindible”

Alberto Barciela coordina el Congreso Celac-UE de Editores de Medios, en Madrid desde el día 9

El mundo actual es un gigantesco océano de contenidos periodísticos donde unas empresas los producen y otras ganan dinero a su costa en un entorno con difusas reglas de juego. Así es el pulso entre los medios de comunicación y firmas tecnológicas como Google o Facebook.

De ello y temas cercanos tratará el V Congreso Celac-UE de Editores de Medios que se hará en Madrid entre el 9 y 12 de noviembre, bajo el lema La verdad construida.

Este foro contará con cuarenta editores y directores de medios de comunicación de América Latina y Europa,

El periodista gallego Alberto Barciela, director de esta cita organizado por PrestoMedia Grupo, charla con EL CORREO GALLEGO sobre una cita que quiere separar el grano de la paja ante un contexto mundial mutante.

“Los periodistas y los medios de comunicación somos un valor imprescindible para el gran público... y lo primero a lo que tenemos que aspirar los periodistas es a que se nos paguen los derechos de autor, que se pague por la información que elaboramos con un gran esfuerzo profesional”, subraya Barciela.

Esta misma semana, e l Gobierno ha aprobado la adaptación de la norma europea que permite a las empresas informativas negociar de momodo individual con las plataformas tecnológicas el pago por la difusión de sus contenidos, capítulo de un duelo que viene de largo.

En el Congreso Celac-UE de Editores de Medios, seminario bianual cuya celebración en la capital tiene apoyo “del Gobierno, la Comunidad de Madrid, el Senado, el Xacobeo, la UE y de empresas como Iberia o Telefónica”, aludirán a esa cuestión y a otras propias de esta era donde muchos confunden comunicar con informar.

“Nosotros queremos reivindicar el papel de los periodistas como aval de la información y también el valor de los medios de comunicación donde se trabaja elaborando informaciones, contrastando, verificando, publicando y firmando esos contenidos, y todo ello nos posiciona como un valor real frente a las redes sociales”, asegura Barciela.

El creciente descrédito de las redes por la abundancia de fake news y las sucesivas multas que reciben por opacidad, (ab)uso de los datos personales de sus usuarios y/o acciones de monopolio, podrían revalorizar el papel de la prensa profesional cuyas empresas tienen otro frente abierto en un mercado publicitario que en Internet halla la competencia de compañías como Google.

EL TURISMO EN LA ERA DE LA COVID. El turismo será otro de los ejes del inminente V Congreso Celac-UE de Editores de Medios.

“Incluiremos entre los ponentes a expertos en turismo
para hablar de la marca España, que tiene que reposicionarse en el mundo con una estrategia ligada a los medios de comunicación”, indica Barciela, vecino de Bertamirans que se define en Twitter como “admirador del arte, los viajes y la literatura”.

Durante tres días, este foro abordará en Madrid aspectos relacionados con la situación del sector de la comunicación y la publicidad, su economía, los cambios propuestos por las redes sociales, el especial vínculo con la industria turística, los soportes, la libertad de prensa, la estabilidad política y los nuevos consumidores de información.

El congreso revela que la prensa ya está harta de escuchar de las tecnológicas lo de... “Vuelva usted mañana”.

04 nov 2021 / 01:00
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