Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
13:02
h

Marta Pazos explora la poética visual de Federico García Lorca

Adapta a la escena ‘Viaje a la Luna’, el único guion de cine escrito por el poeta granadino

La directora artística y de escena de Voadora, Marta Pazos, estrenará el próximo 3 de febrero en el Teatre Lliure de Gràcia la primera adaptación escénica del único guion de cine escrito por Federico García Lorca, Viaje a la Luna, un montaje que se presenta como “una fiesta de los sentidos”, cargada de simbolismo y erotismo.

En 1989, en Oklahoma, la viuda del pintor y director surrealista Emilio Amero descubre en una mesilla de noche un manuscrito inédito. Se trata de Viaje a la Luna, escrito por Lorca durante su estancia en Nueva York.

En 1929, tras el estreno de El perro andaluz de Buñuel y Dalí, el poeta granadino escribe, como réplica, un guión con 72 secuencias a mano que entrega a Amero, quien nunca llega a rodarlas.

En Viaje a la Luna, Pazos propone la lectura contemporánea del guión de cine desde un punto de vista plástico, sin palabras, y exprime la poética de Lorca de forma exponencial, presentando “una topografía vanguardista de su imaginario”, en la que se reconocen símbolos de su universo como la luna, la sangre, las manos fragmentadas o el vómito.

“Es una pieza que conecta con el interior y el mundo personal de Lorca en un momento en el que, recién llegado a Nueva York, rodeado de nuevos estímulos e influencias vanguardistas, trata de reinventarse y de buscar nuevas fórmulas para hacer surgir su arte, sus palabras, sus ideas”, explica Marta Pazos.

La directora destaca también la conexión que se establece entre el autor y el contexto socioeconómico del momento de la escritura (crac del 29) y la situación actual de pandemia mundial. “El frenesí de ahora conecta en esencia con lo que podría estar viviendo él”, señala.

En Viaje a la Luna, Marta Pazos dirige el proyecto IT Teatre, un equipo conformado por el alumnado graduado del Institut del Teatre, lo que le ha permitido abrir el proceso creativo con el grupo en un momento en el que la propia artista se encuentra, “como Lorca en la escritura del guión, en un proceso de transformación”.

“Esta experiencia me ha removido. Llegué con la nada pero con el cuerpo situado para permitir que lo extraordinario aconteciese. Y reconozco que ha sido un proceso que me ha cuestionado, de forma constante, mi papel como artista”, afirma la directora.

27 ene 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.