Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ENTREVISTA
Manuel Martín Ferreras // Escritor

“Me gusta escribir historias de aventuras que recuerdan a las que me fascinaron en mi infancia”

(Lubián 1973) Manuel Martín Ferreras nació en la provincia de Zamora, pero creció en la periferia de Barcelona (Santa Coloma de Gramenet). El gran detective Byron Mitchell (HarperCollins) es su segunda novela; la primera, Noche de difuntos del 38, se ha estrenado recientemente en Netflix bajo el título Malnazidos.

Nos dicen que el detective al que nos presentas es el más famoso después de Sherlock Holmes. Apelar a Holmes, ¿es como pedir protección a un santo?

Al pensar en una ambientación de finales del siglo XIX, principios del XX, él es «El detective» que nos viene a todos a la cabeza.

Pero Byron Mitchell no es completamente fiel a la escuela holmesiana...

Byron simula investigar como si fuera un Holmes. Proyecta una imagen de frío detective que analiza las pistas para llegar a una conclusión lógica, aunque, en realidad, patea las calles de la Barcelona modernista para obtener la información necesaria.

¿Es esta novela un intento de volver a las historias clásicas de detectives, cuando la perspicacia y el coraje eran las únicas herramientas?

Siempre me han interesado las historias en las que las investigaciones del protagonista se centran más en los conflictos con el resto de personajes que en descubrimientos de laboratorio o por conocimientos esotéricos del detective.

La novela nos lleva a una ciudad que conoce bien, Barcelona, pero en un tiempo que no es el suyo (1901). ¿Qué le atrajo y le llevó a esa época?

Crecí en la periferia de Barcelona y cuando empecé a tener edad para desplazarme en metro al centro descubrí los edificios modernistas que sobrevivían entre las construcciones contemporáneas. Siempre quise ambientar una historia en aquellos fantásticos escenarios.

Mitchell es un emigrante, como usted...

Mis padres se trasladaron del valle de Lubián (Zamora) a Santa Coloma de Gramenet cuando apenas tenía unos meses. Durante mi infancia y adolescencia mi ciudad acogió a emigrantes de todas partes de España y, más tarde, de todos los continentes. Crecer en aquel ambiente tan heterogéneo me ha hecho empatizar con los personajes emigrados.

Cambia usted de género, de registro. ¿Hay una razón para esa mudanza?

Me gusta escribir historias de aventuras que recuerdan a las que me fascinaron en mi infancia. Mi primera novela era mi versión de una película de terror y aventuras de los 80, al estilo John Carpenter. El gran detective Byron Mitchell es mi actualización de las historias de detectives y asesinatos, desde Arthur Conan Doyle y Agatha Christie hasta Se ha escrito un crimen.

La novela tiene un ritmo muy cinematográfico, no sé si porque la experiencia de la adaptación al cine de una novela anterior (Noche de difuntos del 38) le ha dejado con ganas de más.

Es el estilo que me sale más natural. El ritmo cinematográfico existente ya en mi primera novela hizo que los directores de su adaptación (Malnazidos) vieran la posibilidad de una película nada más leerla. Ojalá algún día Byron Mitchell llegue a la pantalla. Resulta muy satisfactorio que otros autores adapten a sus medios una historia tuya.

La novela negra española tiene una salud de hierro. No estoy muy seguro de que la suya se ajuste a la definición del género, pero ¿le gusta la etiqueta?

Sí que me gusta. Además mi protagonista se asemeja a los detectives de los años de posguerra en Estados Unidos, que son los que me vienen a la cabeza cuando pienso en novela negra.

¿Habrá más incursiones en este género?

Ahora mismo estoy empezando un thriller ambientado en la Barcelona actual con un claro componente de género negro. EVA MARTÍNEZ

29 sep 2022 / 21:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.