Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
02:36
h

Mientras que Tanxugueiras felicita a Chanel, la polémica llega al Congreso

Galicia en Común va a presentar varias preguntas al Consejo de RTVE, que abrirá un diálogo para que se tomen medidas en las próximas ediciones // La final del certamen arrasó en audiencia

Entre el mar de reacciones de la reciente final del Benidorm Fest que ha puesto a Eurovisión como el principal tema de conversación dentro y fuera de las redes sociales, rescatamos una tanda de tuits, entre ellos este Rayden uno de los finalistas, que apela a la base de quienes tienen a la música por profesión y sustento más allá de dimes y diretes, y se expresa así: “Ahora, que siga la música, apoyad las giras, comprad discos y seguid dándonos tanto cariño”.

El madrileño y las gallegas acaban de estrenar un tema juntos llamado Averno, con un vídeo muy cuidado, ejemplo de hasta que punto estas emergentes cantareiras saben que para crecer hay que invertir esfuerzo, talento y medios.

Ayer, mientras crecía la polémica sobre los resultados de la final, el trío gallego difundía un vídeo felicitando a Chanel sin citar otra cosa que mensajes positivos: “Tanxugueiras es ganadora, Galicia es ganadora, todas, todos y todes.... somos ganadores. A partir de ahora lo que hay que hacer es consumir nuestra música, ir a los conciertos... Mandamos un beso a todos nuestros compañeros, todos son unos ganadores. Un abrazo enorme, un beso a Chanel, estamos a tope con ella, estamos con ella para lo que necesite, es una artistaza, una gran profesional, el show que hace tiene mucho curro detrás y aquí estamos Tanxugueiras a su lado, vamos a apoyarla hasta la muerte. Besos a todas”.

Y mientras, el debate ardía y arde sobre el polémico resultado de la final, ya hay propuestas que podrían variar las normas de futuras ediciones del certamen.

Así, Galicia en Común presentará hoy en el Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE sobre el cumplimiento de las bases del concurso Benidorm Fest, dada la polémica entre las conclusiones del jurado y el voto del público en las semifinales y la final del certamen. Según ha explicado la formación en un comunicado, la iniciativa (que parte del diputado Gómez Reino) pide hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los criterios de valoración estipulados en las bases del desarrollo del concurso para la puntuación final.

“El Consejo de RTVE debe garantizar un concurso con total transparencia”, ha señalado Gómez Reino, en referencia al apoyo popular generado por Tanxugueiras y Rigoberta Bandini con el resultado final para la elección del representante español a Eurovision 2022.

“Creemos que es deber de un organismo público atender a las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión. El voto popular debe contar de verdad”, ha incidido Gómez Reino, cuyo grupo preguntará también sobre el sistema de votación de mensajería instantánea, que provocó problemas a la hora de enviar las votaciones y así se hicieron eco varias usuarias en las redes sociales.

En Twitter, críticos con el planteamiento de RTVE los hay en abundancia, como Mikel López Iturriaga (periodista): “La gran perdedora del Benidorm Fest no ha sido ni Rigoberta ni las Tanxugueiras. Ha sido TVE. No en audiencia, sino de prestigio. Algo que empezó bien y que podría haber sido un éxito inapelable ha acabado deslucido y convertido casi en crisis de reputación”.

Por su parte, RTVE defiende el sistema de votación pero aventura matices: : “La grandeza de toda competición consiste en aceptar las reglas”.

E informa la agencia Europa Press que, a raíz de la polémica, el ente público abrirá un diálogo para mejorar las próximas ediciones del certamen y creará un programa para promocionar la música española.

“En cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias”, ha señalado la corporación pública en su nota.

A nivel televisivo, la final tuvo un 21 % de cuota de pantalla, siendo lo más visto, con un 50 % de penetración en Galicia, autonomía donde más se siguió la gala (en Cataluña no llegó al 17 % cuando la media en España fue del 21 %). A las 00:00 4h., tras la decisión final, se juntaron 3,5 millones de personas viendo La 1.

Y entre tanto ruido, Jordi Évole (periodista), tuiteaba unas briznas de sal cómica: “Jugamos como nunca. Perdimos como siempre. Vamos Bandini. Vamos Tanxugueiras”.

31 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito