Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
09:33
h

Monmany: “La historia de Europa es la de sus cafés y sus tumbas”

La ensayista presentó ‘Sin tiempo para decir adiós’ en el Cine París de A Coruña, libro sobre el dolor del exilio; lo edita Galaxia Gutenberg

Como decía Steiner, mientras haya cafés, la historia de Europa tendrá contenido. Es un continente construido a través del dolor y el sufrimiento, a través del esfuerzo y la inteligencia, a través del humanismo, pero también a través de la conversación y el calor de los cafés. Los grandes cafés de Europa (siempre alguno en cada ciudad) donde los escritores se reunían, como un lugar de refugio, como un cielo protector. Ante las inclemencias del siglo XX, ante el horror, ante la violencia y la derrota de las libertades.

De todo eso habló el pasado miércoles la escritora barcelonesa Mercedes Monmany, una de las ensayistas más brillantes de este país, especialista en la literatura europea, autora de libros fundamentales para entender la historia de Europa y sus duras travesías, traductora y editora, crítica también de renombre. En 2015, ya había publicado ‘Por las fronteras de Europa’, un estudio exhaustivo de literatura continental en el siglo XX, una obra magna en la que aparecían unos 320 autores. Más tarde, en 2017, vio la luz ‘Ya sabes que volveré’, un libro definitivamente especial, en el que analizaba las vidas y las obras dejadas por algunas escritoras menos conocidas, que murieron en Auschwitz, como Gertrud Kolmar o Irène Némirovsky.

Su último trabajo, editado por Galaxia Gutenberg como los anteriores, se presentaba el miércoles en el antiguo Cine París de a Coruña, un lugar emblemático, histórico, que de pronto conoce una nueva etapa, ahora centrada en lo cultural, mientras se acometen obran que transformarán el local. Organizado por la Librería Arenas, la presentación de ‘Sin tiempo para el adiós’, una historia completísima sobre el exilio, forzoso o voluntario, que de todo hubo, en la Europa del siglo XX, contó como introductor del acto con el columnista de EL CORREO y profesor de la Universidade da Coruña José Miguel A. Giráldez, que realizó una entrevista pública a la autora, y con un profuso público asistente, entre el que se pudieron ver algunas caras conocidas, como el ex alcalde Francisco Vázquez; el ex ministro César Antonio Molina; el fotógrafo y poeta Manuel Vilariño; el catedrático José María Paz; el autor y periodista Paco López-Barxas o la pintora e ilustradora Isabel Pintado, entre otros.

‘Sin tiempo para el adiós’ es un libro complejo que abarca un largo periodo histórico, y que hace hincapié, de manera especial, en los efectos del nazismo y del Holocausto en Europa, pero no solamente. “Es el libro que deseaba escribir”, explicó Monmany, “el resultado natural de mis libros anteriores y de mis trabajos sobre la cultura europea. Siempre he dejado muestra de mi amor por Europa”.

15 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito