Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
12:19
h

Muere el poeta José Manuel Caballero Bonald a los 94 años

Recibió el premio Cervantes en 2012 y era uno de los últimos representantes de la generación de los 50

    Cargando reproductor ...

MADRID. EP. El poeta José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes del año 2012, ha fallecido a los 94 años en Madrid. Caballero Bonald es una de las voces contemporáneas más destacables de la literatura española y miembro destacado de la Generación de los 50 con Francisco Brines, Carlos Barral, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma. Poeta, novelista y ensayista, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 11 de noviembre de 1926. De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y náutica y astronomía en Cádiz.

Publicó su primer poemario, 'Las adivinaciones', en 1952, tras haber obtenido con él un accésit del Premio Adonáis. Dos años antes había ganado el Platero de poesía.

Fue profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Fue director literario de la Editorial Júcar, subdirector de Papeles de Son Armadans y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Dirigió también un sello discográfico y editó en 1966 un Archivo del cante flamenco, compuesto de una monografía y una serie de grabaciones in situ.

Su trayectoria como novelista comenzó con 'Dos días de setiembre' (1962; premio Biblioteca Breve), a la que siguieron 'Ágata ojo de gato' (1974; premio Barral, al que renuncia, y de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros' (1981), 'En la casa del padre' (1988) y 'Campo de Agramante' (1992), que han sido reeditadas repetidas veces y traducidas a diferentes idiomas. Es también autor de los libros de memorias 'Tiempo de guerras perdidas' (1995) y 'La costumbre de vivir' (2001) que se subdivide en una tercera parte, 'Olvidos aplazados' en una edición conjunta titulada 'La novela de la memoria' (2010).

Su obra poética completa está recogida en el volumen 'Somos el tiempo que nos queda'. Ha publicado además diversos libros de ensayos y crónicas de viaje y ha realizado diferentes adaptaciones de obras de teatro clásico castellano, entre ellas 'Abre el ojo', de Rojas Zorrilla, 'Don Gil de las calzas verdes', de Tirso de Molina, y 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, estrenadas respectivamente en Madrid en 1978, 1994 y 1998. Fue presidente de la sesión española del PEN Club Internacional, cargo del que dimitió en 1981, y en 1998 creó la Fundación que lleva su nombre. En su honor, se instituyó en 2004 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.


“A continuación reproducimos la entrevista que José Manuel Caballero Bonald concedió en exclusiva a este periódico en 2012. En ella cuenta a José Miguel Giráldez algunos aspectos de su vida, como el amor por la navegación, y, en concreto, por la navegación en Galicia, donde contaba con amigos, por ejemplo, en Bueu, uno de sus territorios marítimos favoritos. En esta larga conversación, el poeta Caballero Bonald, fallecido esta mañana del 9 de mayo, habla también de su relación con la idea de la muerte, de su vinculación con el paisaje y la naturaleza, desde su casa del coto de Doñana, y de la juventud bohemia y comprometida. También de su gran amistad y conexión intelectual con el poeta Ángel González. La entrevista se realizó tras la publicación de ‘Entreguerras’ (Seix Barral), el libro que el poeta consideraba que se sería el último de su trayectoria literaria. Afortunadamente, no fue así.”

Cargando reproductor ...


Escritores y políticos despiden a Caballero Bonald, grande de las letras

EFE. El mundo de la cultura y la política llora este domingo la muerte de José Manuel Caballero Bonald, uno de los grandes de las letras españolas, Premio Cervantes en 2012 y representante de la Generación de los 50, que ha fallecido hoy en Madrid a los 94 años. “Ha fallecido José Manuel Caballero Bonald. Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los 50. Mi pésame y cariño para su seres queridos”, ha escrito en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Ministerio de Cultura y Deporte también ha lamentado la muerte del poeta, “uno de los grandes escritores de nuestro tiempo”. “Es un día triste porque decimos adiós a José Manuel Caballero Bonald: Premio Cervantes 2012, Premio Nacional de Poesía 2006 por ‘Manual de infractores’, Premio Nacional de las Letras Españolas 2005...”. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha lamentado que se haya ido “uno de los grandes”. “Un maestro y un amigo. Pero su legado permanece, inolvidable, con el mejor acento andaluz”.

También la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reaccionado en Twitter a su muerte: “Se nos ha ido José Manuel Caballero Bonald. Los que amamos la literatura nos quedamos sin una sensibilidad única”.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), localidad en la que nació en 1926 ha declarado un día de luto oficial por su muerte y la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado que este lunes a las doce del mediodía se guardará un minuto de silencio en la sede de la Fundación Caballero Bonald y se abrirá un libro de condolencias.

Son numerosas las muestras de cariño que llegan desde Andalucía, como la del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que ha destacado que “las letras andaluzas han perdido a uno de sus gigantes; pero su universo creativo, tan vinculado al paisaje de Doñana, permanecerá para siempre entre nosotros”.

“La cultura está de luto. Nos ha dejado José Manuel Caballero Bonald, uno de los grandes poetas de nuestro tiempo”, ha dicho el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que ha calificado la muerte de este jerezano, “enamorado” de su pueblo, “que le servía como inspiración”, de “enorme pérdida”.

También la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, ha lamentado que es “un día triste para las letras andaluzas”. “Se nos ha ido José Manuel Caballero Bonald, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Hijo predilecto de Andalucía, luchador antifranquista y genio de la palabra. Descanse en paz”.

El PSOE ha trasladado su pésame a familia y amigos recordando los versos del poeta: “Vivo allí donde estuve, junto al mar delirante, libre velocidad inmóvil orillada de fuego, bosque lustral de la alegría”.

También vía Twitter, Podemos elogiaba al escritor. “Nos despedimos del grande José Manuel Caballero Bonald, cuyos versos siempre formaran parte de la historia de España. Gracias por estar siempre del lado de los débiles, por tu compromiso social y rebeldía y por la lucha contra el franquismo”.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que las letras y la cultura española pierden hoy “a uno de sus más grandes referentes, José Manuel Caballero Bonald”. “Poeta inmenso, jerezano universal, Premio Cervantes que nos deja una obra extraordinaria trabajada durante más de 60 años. Descanse en paz”.

“Sentimos una profunda tristeza por la muerte de nuestro patrono José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012 y autor imprescindible de nuestro tiempo”, ha escrito el Instituto Cervantes ha que ha recordado los versos del poeta: “Únicamente soy mi libertad y mis palabras”.

Felipe Benítez Reyes, escritor y amigo de Caballero Bonald, ha lamentado también la noticia. “Nuestro tan querido tío Pepe. Tenía 94 años, pero nos habíamos hecho a la idea de que era inmortal, como se sospechaba que lo era el conde de Saint Germain, y que nos sobreviviría a todos. No ha podido ser”.

“Sus libros seguirán significando mucho para la literatura españoles y nos queda ese consuelo parcial como autor de libros memorables, que le sobrevivirán”, ha destacado el autor.

También el escritor Fernando Aramburu ha expresado su pena por la muerte del “maestro” Caballero Bonald y ha recordado sus versos: “Si miras un reloj y esperas impasible a que pase un minuto, comprenderás al fin en qué consiste la eternidad.”

La escritora y exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid Marta Rivera de la Cruz ha recordado al poeta, de quien ha destacado que fue una de las personas que impulsó, “con generosidad infinita”, su carrera de escritora. “Me quedan sus libros y la gratitud que le debo, pero no es bastante. Era un hombre bueno. Qué tristeza, qué pena”. EFE

09 may 2021 / 14:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.