Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
isabel vielsa Ginecóloga

“No es buen momento para intentar un embarazo, se desconoce el alcance de la infección”

profesional de clínicas EVA

lFormación. Licenciatura en Medicina. en la Universidad de Salamanca (2002-2008).

Cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (2009-2010)

Niveles de ecografía de la SESEGO (2009-2013).

Magister en Reproducción Humana (2012-2013).

Tesis doctoral en curso.

Actividad asistencial. Residencia en Ginecología y Obstetricia según sistema MIR (2009-2013).

Centro Internacional de Fertilidad Procreatec (2013)

Centro de Fertilidad Ginefiv (2014).

Investigaciones. ‘Estudio epidemiológico transversal poblacional sobre prevalencia de vejiga hiperactiva en la mujer posmenopáusica. Factores asociados y calidad de vida’ (2010-2011).

Son muchas las mujeres que están embarazadas en este tiempo de confinamiento. ¿Cómo están las hormonas, doctora?

Principalmente, las mujeres que están embarazadas están preocupadas por la situación que estamos viviendo actualmente, con el miedo al contagio por coronavirus y con la incertidumbre por las posibles repercusiones que pudiera tener sobre el embarazo. Algunas pacientes presentan mayor ansiedad o estrés, sobre todo aquellas que viven en zonas o ciudades donde hay mayor número de casos de la enfermedad.

¿Se le traslada al bebé ese estrés y ansiedad?

El estrés o la preocupación que pueden presentar las embarazadas en este momento es una reacción normal a la situación que estamos viviendo, donde aún se desconocen algunos aspectos de la infección, el modo de contagio, etc. No se trata de un síndrome ansioso como tal y, en principio, no tiene por qué tener ninguna repercusión en el feto o en el desarrollo normal del embarazo.

Imagino que para las primerizas es una situación más difícil....

Normalmente sí, porque a la preocupación real existente en cualquier embarazada en relación con el coronavirus, se suman todos los demás miedos y dudas que acompañan al primer embarazo (miedo a si el bebé está bien, si estoy haciendo lo correcto para el desarrollo del embarazo, miedo al parto...).

¿Por qué pertenecen al grupo de personas vulnerables? ¿Tienen más riesgo de desarrollar otras patologías o complicaciones?

El embarazo en sí mismo es una etapa de estrés o sobrecarga fisiológica para el organismo de la mujer. En este período donde aumentan los requerimientos, es más fácil que se pongan de manifiesto algunas patologías que suelen aparecer en etapas mas tardías de la vida, pero que a veces aparecen en la gestación, siendo transitorias y desapareciendo en el parto. Es una etapa más vulnerable y, por tanto, es posible que exista mayor repercusión en caso de contagio o infección.

¿De qué manera tienen que cuidarse-también al bebé- durante esta etapa? Imagino que controlar la ingesta de comida es mucho...

El embarazo es una etapa que se caracteriza normalmente por aumento del apetito (salvo en algunos casos donde hay muchos episodios de náuseas y vómitos, sobre todo en el primer trimestre) y del sueño. Es fácil dejarse llevar por ellos, pero, al mismo tiempo, es fundamental que la mujer embaraza haga una dieta sana y equilibrada y la complemente con ejercicio físico adaptado a cada etapa de la gestación. Lo ideal es que el incremento ponderal durante el embarazo no sea superior a los 10-11 kg de peso. Cuidarse y llevar una buena alimentación durante el embarazo ayuda a un mejor desarrollo de la gestación y favorece el parto eutócico o parto normal.

¿Sigue habiendo pocos datos sobre si el covid-19 puede afectar al bebé, doctora?

Sí, sigue habiendo pocos datos hasta la fecha de las posibles repercusiones fetales que pudiera tener la infección por covid-19. Hasta el momento no se han descrito casos de afectación del bebé, pero, si bien, son necesarios estudios que muestren todas las posibles repercusiones y que nos permitan conocer más todo lo relacionado con las medidas de prevención y de tratamiento adecuadas.

¿Sería recomendable y saludable que pudieran salir a pasear, como los niños?

Sí, es recomendable que toda mujer embarazada camine y haga ejercicio. Sin embargo, valorando siempre el riesgo-beneficio, es decir, tendrían que salir con las adecuadas medidas de protección para evitar el contagio, puesto que es preferible que no se contagien por coronavirus.

Hay personas que hablan de un futuro ‘baby-boom’ posconfinamiento....

La decisión de tener un hijo es una decisión importante y hay que tener en cuenta muchos factores y condicionantes. Es cierto que no es buen momento para intentar embarazo, puesto que se desconoce el alcance de la infección por coronavirus y las posibles repercusiones sobre el mismo, pero también es cierto que hay que tener en cuenta las circunstancias personales de cada pareja y de cada mujer, como pueden ser la edad, el estado de salud u otros factores que también pueden interferir negativamente en el desarrollo del embarazo en caso de demorarlo y, con todo ello, determinar el riesgo-beneficio y tomar una decisión sensata.

¿Qué pasa si una embarazada se pone de parto estando confinada en casa?

Pues sucede lo mismo que si no estuviera confinada: tendría que dirigirse al centro hospitalario correspondiente, donde todo el procedimiento y la atención médica que va a recibir es exactamente la misma que si no hubiera confinamiento por coronavirus. En ese aspecto todas las futuras mamás pueden estar tranquilas.

¿Puede acompañarla su pareja en el alumbramiento si se toman las medidas de seguridad convenientes?

El momento del nacimiento de un hijo es muy importante, por ello, sí que podría estar acompañada por su pareja, pero teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad establecidas por cada centro hospitalario para evitar contagios. Como ya sabemos, es fundamental el uso de mascarilla y calzas y una correcta higiene.

05 may 2020 / 02:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.