Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Nuevo siglo para Picasso

    PIERRE CABANNE DEFINIÓ el siglo XX como el Siglo de Picasso; a lo largo de extensos y precisos capítulos, el historiador francés se refirió a la vida del artista, a su época y obra, a su papel determinante en la construcción de la era contemporánea; es evidente que su figura sobrepasa el tiempo y en estas fechas, adentrados en el siglo XXI, se plantean nuevas oportunidades para revisitar su legado; la ocasión llega en forma de celebraciones y acontecimientos que tendrán lugar a lo largo del próximo 2023, en el marco del denominado Año Picasso, que coincidirá con el 50 aniversario de su muerte, acaecida el 13 de abril, en Mougins, Francia.

    El ambicioso programa trazado se inicia en los próximos días y en su conjunto abarcará mas de medio centenar de exposiciones, eventos y dos congresos; ha sido posible gracias al empeño de instituciones oficiales españolas y francesas; entre ellas surge el compromiso, en 2021, que dará lugar al acuerdo tomado en la Cumbre Franco Española de Montauban para la creación de una Comisión bilateral específica formada por representantes de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores de los dos países y por especialistas en la obra de Picasso, entre los que se incluyen el nieto del artista Bernard Ruiz-Picasso y la directora del Museo Nacional de Picasso de Paris, Cècile Dubray.

    A partir de este mes, museos y fundaciones irán desvelando renovados conceptos que atañen al universo picassiano, mediante sus programaciones; la Fundación Mapfre,en Madrid, inaugura la exposición “Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura” cuya tesis aborda un momento de crucial importancia en ambos artistas cuando en estrecha colaboración (1928 y 1932 ) realizan el monumento funerario dedicado a Guillaume Apollinaire. En esa línea reveladora de etapas, influencias y relaciones se encuentra la siguiente exposición “Picasso. Chanel”, en el Museo Thyssen Bornemisza; el Museo del Prado, mostrará “ Picasso y el Greco”, comisariada por Carmen Gimenez; el Museo Casa Natal Picasso de Málaga, ofrecerá a partir de octubre la propuesta de Bernardí Roig “El último rostro y la afonía del Minotauro”; en noviembre,el Museo Picasso de Barcelona, desvelara por medio de la muestra “” Daniel-Henry Kahnweiler” aspectos desconocidos de la relación humana y profesional entre el marchante y el artista; todas ellas se prolongan hasta principios del próximo año y enlazaran cohesionadas con otras producciones que se llevaran a cabo en museos de Europa y Norteamérica, ( Museo Picasso de París, Museo Goya de Castres, Museo Picasso, Antibes; Solomon Guggenheim y Metropolitan Museum de Nueva York). La Casa Encendida de Madrid mostrará “El último Picasso”; el Museu del Disseny de Barcelona aportara puntos de vista relativos a la cerámica y la Fundación Joan Miró, establecerá un dialogo y afinidad entre las producciones Miró-Picasso.

    Galicia se suma a estas celebraciones desde una posición de privilegio; no en vano la ciudad de A Coruña, es uno de los itinerarios imprescindibles; en ella se sitúan los inicios de la formación académica del joven artista, entre 1891 y 1895 y se revelan tempranamente las privilegiadas condiciones para el arte. Como tributo a esa etapa indiscutible en su formación y vivencias, se proyecta la exposición “ Picasso, blanco en el recuerdo azul. A Coruña, 2023”, prevista para su exhibición en la primavera de 2023, en el Museo de Belas Artes de A Coruña. El titulo alude a un poema de Picasso, compuesto en 1935, en el que rememora los colores blanco y azul a los que otorga una clara identidad coruñesa.

    Los comisarios Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira-- miembros del comité científico de El primer Picasso. A Coruña 2015, harán aflorar las huellas de aquel periodo formativo de la infancia y primera adolescencia, cuando el artista descubre y desvela su talento y cuyas experiencias transcurren cercanas a las primeras visiones de una naturaleza poderosa que se asoma a la ciudad insertada en el mar. Numerosas referencias en cuanto a temática, lenguaje y concepto, tienen su origen en ese periodo galaico, y se revelarán en las obras seleccionadas agrupadas en once capítulos, entre ellos, Academia y clasicismo. Realismos, paisaje y etnografía. La caricatura y el nacimiento de la conciencia crítica. Picasso escribe, o El arte nunca es casto (erotismo).

    19 sep 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.