Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Óscar: “Los compañeros, los primos y el entorno en general de Martiño habla de “Martiño y sus papás”’

Óscar y Juan se conocieron en 2005. Desde entonces han pasado 17 años y una infinidad de proyectos y aventuras juntos. Sin embargo, la mayor de todas ellas comenzó hace tan solo dos, cuando Martiño llegó a sus vidas. “En 2017, unos meses antes de casarnos, iniciamos los trámites de adopción. Siempre tuvimos claro que queríamos ser papás. Aunque, en el proceso de adopción nos contaron que en otros países ahora era más difícil, sobre todo siendo dos papás y que en España podíamos pasarnos 10 años en la lista de espera. También nos dejaron claro que, aunque estuviéramos de primeros, la adopción iba a depender de las peculiaridades de ese niño y de si éramos los idóneos para él al ser dos hombres. Todavía estamos en lista de espera, nunca nos llamaron”.

Las dificultades para adoptar los llevaron a decantarse por la gestación subrogada. Para ello viajaron a Estados Unidos, donde pudieron presenciar el nacimiento de su hijo. Martiño, que hace unos días celebró su segundo cumpleaños, nació en plena pandemia, algo que no impidió que ese 14 de marzo se convirtiera en uno de los días más felices de la vida de sus padres.

“No lloré tanto en mi vida”, confiesa emocionado Óscar. “El momento del parto fue muy emocionante. Yo corté el cordón umbilical e hicimos el piel con piel, tanto Juan como yo. Nos pareció un niño tan precioso que no podíamos pensar en otro cosa. No podía parar de llorar, solo era capaz de decirme a mí mismo “por fin ha llegado”’.

Su vida dio una vuelta de 360 grados: “Cuando no tienes hijos haces muchos planes de futuro y cuando llega un hijo todo cambia, tu prioridad máxima y absoluta pasa a ser tu hijo”. Una de las vueltas más grandes llegó cuando, por culpa de la pandemia, el espacio aéreo se cerró y la prioridad pasó a ser volver a casa, aunque está vez con un bebé de tan solo 8 días de vida. Las complicaciones no dejaron de sucederse, aunque finalmente consiguieron regresar a España, donde por fin dieron comienzo a su nueva vida en familia a pesar del confinamiento.

“Fue un momento complicado por no poder estar con nuestra familias y porque no pudieran ver a Martiño más allá de fotos y videollamadas, pero fue un tiempo también de conocernos y adaptarnos a una nueva vida juntos. Cuando llegamos aquí nadie pudo recibirnos y hacernos esa recepción que siempre soñamos con globos y una pancarta, pero estábamos muy felices”.

Tras esto, los buenos momentos en seguida comenzaron a llegar. Algo que ambos decidieron compartir con todo el mundo a través de su cuenta de Instagram, @ospapisdemartino. “Nosotros somos pudorosos con nuestra vida personal. Sin embargo, decidimos dar el paso de crear una cuenta pública por dar visibilidad. Los compañeros, los primos y el entorno en general de Martiño habla de “Martiño y sus papás”. Cuanto más cerca puedan tener, niños y papás, una familia de dos padres con su hijo felices, más fácil va a ser que la gente entienda que no hay ninguna diferencia”.

Óscar y Juan aseguran que nunca han recibido malas palabras por su familia, aunque sí confiesan haber tenido miedo a que en algún momento miraran a su hijo diferente por tener dos papás. “Antes de tener a Martiño siempre pensamos en hacerlo un niño fuerte para prepararlo para esos ataques que pudiera recibir, pero al final nos dimos cuenta de que no era necesario. Tenemos que preparar a nuestros hijos para que sean felices, para que hagan un mundo mejor y tengan capacidad de respetar a los demás. Para nada más”.

Por el momento, Martiño todavía no habla, aunque sus padres tienen claro qué es lo que les gustaría que dijera su hijo de ellos en unos años: “Supongo que me gustaría que estuviera orgulloso de nosotros, que estuviera orgulloso de cómo somos con él, de lo feliz que es a nuestro lado y del entorno que hemos conseguido crear para él”, explica entre lágrimas Óscar.

Hoy, 19 de marzo, la pareja celebra por segunda vez que su sueño de ser papás ya es una realidad. Y es que en casa de Martiño el Día del Padre se celebra hoy, y lo hace por partida doble.

PAULI GONZÁLEZ DÍAZ

19 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.