Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
18:33
h

Ourense Termal, el nuevo escenario como destino para la alta velocidad

Manuel Baltar presentó en Fitur el programa, resultado de una alianza con el Gobierno central y autonómico, impulsada por la Diputación de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó ayer en Fitur el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Ourense Termal”, que abre un nuevo escenario para la provincia como destino turístico gracias a la llegada de la alta velocidad.

“Una alianza con el Gobierno central y autonómico, impulsada por supuesto por la Diputación de Ourense, para seguir avanzando en ese termalismo puntero por el que apostamos”, dijo Manuel Baltar en la presentación, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Xunta y presidente de la Agencia de Turismo de Galicia, Alfonso Rueda, entidad que cofinancia este plan junto a la Secretaría de Estado de Turismo.

La “provincia termal de Europa”, dijo Manuel Baltar, está llamada a jugar un papel clave en este ámbito durante los próximos años, destacando en este sentido “la elección de Ourense como sede del Observatorio Mundial del Termalismo, la celebración del Congreso Internacional de Turismo Termal a finales de septiembre en colaboración con la Xunta y avalado por la Organización Mundial del Turismo, o el proyecto de construcción del futuro hotel balneario de Ourense y de referencia en Europa en el Pazo Provincial”.

Muchos proyectos, añadió, “para un Ourense que también apostará por el Camino de Santiago en el Xacobeo de 2022”, destacando en este sentido la transformación de Ourense en un destino de proximidad tras la llegada de la alta velocidad, “dejando a los viajeros a 102 kilómetros de la plaza del Obradoiro, distancia que permitirá obtener la Compostela que acredita haber hecho el Camino”.

A través del Inorde y con el apoyo de Turismo de Galicia, la Diputación promovió la marca turística “OU”, subrayó Manuel Baltar, poniendo en valor los cuatro recursos fundamentales de nuestro territorio: naturaleza, patrimonio, enogastronomía y termalismo.

“Somos una provincia con muchas piezas para ofrecer un producto turístico de primer nivel y donde en un momento como este de pandemia y pospandemia la gente reinvidica lo más importante que es la salud, y si el agua es vida el agua termal es salud”.

Por su parte, Alfonso Rueda felicitó a la Diputación de Ourense por “un magnífico trabajo del que ahora se empezarán a ver sus frutos”, señalando que este plan, que comienza por el termalismo, “tiene que ser la antesala de todo lo que queda por venir, como las oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation y donde al hablar del termalismo Ourense tendrá muchas propuestas que hacer”. Los recursos son excepcionales, añadió Rueda, “y Manuel Baltar sabe perfectamente como explotarlos, por eso es hoy un referente a nivel europeo en esta materia”.

“Ourense provincia termal está conformado por 16 municipios termales, de los cuales 15 son los municipios termales rurales. El Plan de Sostenibilidad Turística aprobado es uno de los 23 proyectos elegidos entre las 301 candidaturas y se ejecutará gracias a un convenio qeu superará los tres millones de euros de inversión”, recordó el presidente provincial ourensano, Manuel Baltar.

20 ene 2022 / 19:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.