Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
05:31
h
INTERNET. La bitácora de Adolfo Rodríguez cumple 15 años dedicada a hablar de ‘sci-fi’, manga, anime, novela fantástica, cómic y otras áreas de la cultura pop TEXTO Xabier Sanmartín

Pasión en Santiago por la ciencia ficción gracias a ‘Planeta Inquietante’

El bum de las redes sociales y la escasez de esa materia invisible llamada paciencia, se han llevado por delante miles de blogs en el último lustro, de ahí el mérito de Adolfo Rodríguez al cumplir 15 años al frente de Planeta Inquietante.

Santiagues licenciado en Físicas, que trabaja como informático, se adentra desde hace década y media en las aguas de la ciencia ficción, el manga, el anime, la novela fantástica, el cómic y otras áreas de la cultura pop, en su caso, mirando de forma especial hacia Japón.

Todo empezó en el año 2006, cuando participaba en el blog +QueCómics. Y así lo detalla.

“Me pareció un buen medio para narrar historias. Una versión moderna del diario, en el que tanto puedes comentar noticias como serializar historias. También dan mucho juego los comentarios, que permiten que los lectores sean parte de esas historias, influyendo en su desarrollo. En ese aspecto destacaría la entrada Viaje a otra dimensión, que tiene más de 300 comentarios”.

Su premisa a la hora de escribir contenido no ha cambiado. Eso sí, siempre escribe bajo un alias.

“Este blog es el diario del investigador de lo desconocido Patrick Von Steiner, un aventajado discípulo de Erich Von Däniken”, explica en alusión a un autor suizo cuyos libros hablan de supuestas influencias extraterrestres en la Tierra.

La ciencia ficción y la fantasía son el abc del blogger compostelano, fan confeso de La Patrulla X, “mis favoritos dentro de los superhéroes, mi género predilecto, de ahí también que mis autores favoritos sean Chris Claremont y John Byrne”, aclara.

“Y Michael Crichton, al que descubrí por la película de Parque Jurásico, sería el autor de quien más libros he leído”.

El manga y el animé son otro de los faros de Planeta Inquietante, dos palos de la cultura nipona de creciente fama en España. Lo prueba el récord de participación del salón Manga Barcelona, que en 2019 tuvo 152.000 visitantes.

“Su éxito viene debido a que aúna una parte exótica y lejana con otra cercana, porque Japón tiene ese punto de país a medio camino del lejano oriente y occidente. Un ejemplo paradigmático de esto es Neon Genesis Evangelion, la obra magna de Hideaki Anno. Es muy japonesa, bebe de los clásicos del género de robots gigantes pero también está repleta de elementos de la cultura occidental, destacando el uso de música clásica. Si hay algo en lo que Japón destaca, es en esa maravillosa capacidad de fusionar Oriente y Occidente, dando como resultado algo mayor que la suma de sus partes, un todo coherente y fascinante”, explica Adolfo

Él, como muchos de su generación, se enganchó a ese universo gracias a Dragon Ball, en la TVG.

De hoy, cita otros referentes.

“Destacaría a Yasuko Kobayashi, una guionista que es garantía de calidad, y que igual hace anime (Ataque a los Titanes, Jojo’s Bizarre Adventure) que series de superhéroes de imagen real (Kamen Rider, Super Sentai), a la fotógrafa y directora Mika Ninagawa, de quien recomiendo su serie Followers (Netflix) y a Yusei Matsui, autor de manga con un estilo muy personal (Nogami Neuro, Assassination Classroom)”.

Varios de los posts de su blog conectan con Curtas, el Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa, donde en 2016 él pudo conocer al añorado Juan Giménez.

Curtas es una gran oportunidad para conocer a artistas míticos del cine y el cómic, como el propio Juan Giménez, Alfonso Azpiri, David Lloyd, Joe Dante, Nacho Vigalondo... La edición del 2016 fue especial porque llevamos el primer número de Androide Paranoide, el fanzine que hago junto a David Buceta y David Braña. De Giménez recomiendo Casta de los Metabarones, pura épica en la que forma una gran equipo creativo con Alejandro Jodorowsky”, concluye Adolfo, o sea, Patrick Von Steiner en el blog planetainquietante.com.

20 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.