Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pedro Sánchez asegura que España lidera con el ejemplo la lucha climática

El presidente español asegura ante Joe Biden que nuestro país encabeza la descarbonización y la transición energética

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que España está liderando con el ejemplo el proceso de descarbonización y transición energética para luchar contra el cambio climático.

Sánchez reivindicó las actuaciones de España en esa lucha en su intervención en inglés y desde el Palacio de La Moncloa en la segunda jornada de la cumbre del clima de carácter telemático convocada por Biden y en la que han participado unos cuarenta líderes internacionales.

El panel en el que intervino Sánchez se titulaba Las oportunidades económicas de la acción climática, y en él participaron también, entre otros, el secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg; los presidentes de Nigeria (Muhammadu Buhari), Polonia (Andrzej Duda) y Vietnam (Nguyen Xuan Phuc), y representantes de varias empresas y organizaciones.

Tras una intervención inicial de Biden en la que agradeció la participación del jefe del Ejecutivo español y de otros líderes en la cumbre, el presidente del Gobierno fue el primero en tomar la palabra y felicitó a su homólogo estadounidense por la convocatoria de este encuentro y por haber decidido el regreso de su país al Acuerdo de París contra el cambio climático.

“Esa es la única manera de sobreponernos a esta amenaza existencial de nuestro tiempo”, añadió.

A su juicio, es necesario adoptar medidas urgentes y decididas y en ese contexto ha dicho que en España y en la Unión Europea se está trabajando en favor del medio ambiente, informa Efe.

Sánchez afirmó ante Biden y el resto de participantes en el panel que “España está liderando con el ejemplo”.

“Aprendimos mucho de este proceso y queremos compartir nuestra experiencia porque sabemos que abordar el cambio climático debe ser una actuación mundial. Tenemos que actuar de manera colectiva y tenemos que hacerlo ahora sin dejar a nadie atrás”, incidió el presidente.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Joe Biden, destacó ayer la “oportunidad de crear millones empleos bien pagados” que ofrece la inversión necesaria en energías renovables e infraestructura sostenibles para frenar el cambio climático.

“Es una oportunidad para crear millones de empleos bien pagados en todo el mundo en sectores innovadores. Este desafío y estas oportunidades van a ser encarados por los trabajadores de todas las naciones”, dijo Biden en el arranque de la jornada de cierre de la Cumbre del Clima.

El mandatario citó su plan de infraestructura por valor de 2,25 billones de dólares (1,86 billones de euros al cambio actual), recientemente presentado y que deberá ser aprobado por el Congreso, como ejemplo del nuevo impulso económico que supone la lucha contra la crisis climática.

Se trata, aseguró, de “crear mejores economías para nuestros hijos y nietos”.

La segunda jornada de la Cumbre del Clima, organizada por Estados Unidos y que reúne a más de cuarenta líderes mundiales, se centrará en la colaboración entre el sector público y el privado para lograr alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero anunciadas este jueves.

23 abr 2021 / 18:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.