Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Pili Pampín y sus chicas: del karaoke familiar a la televisión y futura verbena

Tras 30 años de trayectoria, la artista se ha ganado el cariño de todo el público

“Galicia sempre, eu canto a Galicia sempre”, así lo predicaba la conocida cantante gallega Pili Pampín en el año 1994, solo tres años después de comenzar su andadura en el mundo de la música, y así lo sigue manteniendo aún a día de hoy, tras 30 años de exitosa carrera profesional en los que se ha dado a conocer ante su público no solo como una gran voz del panorama autonómico, sino también como una gran humorista y un rostro amable que, a través de las pantallas de la TVG, acompaña muchas noches a cientos de gallegos.

Desde siempre su vida estuvo marcada por la música. “Siempre me gustó cantar, desde pequeña, aunque a nivel profesional empecé a los 17 años”. Fue a esa edad cuando, durante su actuación en una boda, la vió el por aquel entonces (año 1991) director de la orquesta Compostela, Manuel Muñiz. “Me dijo que cantaba muy bien y que le gustaría hacer un proyecto conmigo, y ya sabes que después de comer y beber en una boda se dice de todo, así que no le hice mucho caso”, se ríe la artista.

Cuál fue su sorpresa cuando la propuesta resultó ser real más pronto que tarde. “A la semana siguiente me llamó y me dijo que fuese a su casa”, recuerda Pili, que prosigue: “Allí me presentó a su mujer”. En aquella época, la artista era muy dada a cantar canciones de Rocío Jurado y de Rocío Durcal y, “como a la mujer de Manuel Muñiz le encantaba toda la copla habida y por haber le dijo: venga, ya, hay que lanzar a esta niña”, relata. Y, desde ese mismo momento, hasta la actualidad, no ha dejado los escenarios ni las verbenas, siendo su primera actuación en directo en la Pascua de Padrón, en 1992.

“Nunca me esperé llegar tan lejos, pero ahora puedo presumir de que las cosas me fueron muy bien y de que tengo un público que me quiere, que me admira y para el que siempre intento estar y no defraudarlos”, asevera la cantante, que sin duda pone a su público por encima de todas las cosas, porque sabe que se debe a ellos. De ahí esa necesidad que le sale del alma en cada canción por ensalzar al pueblo gallego.

NACEN LAS PAMPINA’S GIRLS. Ahora, a sus 49 años, habiendo logrado todos sus objetivos en el mundo de la verbena y sin dejar nunca de soñar, la cantante natural de Ribasar (Rois) nos da a conocer a toda una revelación dentro de su familia: se hacen llamar ‘las Pampina’s Girls’, y son Flavia y Ximena (sus dos hijas, de 18 y 13 años), y Luz y Estela (sus dos sobrinas, de 22 y 15 años). Junto a ellas fue la encargada de inaugurar el programa de A Liga das Familias Extraordinarias, recién estrenado, y de amenizar la víspera de Reyes de los gallegos a través de un programa especial.

“Durante los veranos siempre nos juntamos en casa de mi suegra. Nos vamos allí los domingos o durante todo el fin de semana, sacamos el karaoke y allí estamos toda la tarde”, nos revela a EL CORREO la cantante. “¡Los vecinos deben estar hasta el gorro de nosotros!”, bromea junto a las chicas, que la miran con complicidad, dejando notar la sintonía que existe entre las cinco.

Las increíbles voces de las pequeñas, aparte del innegable talento que tiene que venir de cuna, también son producto de los consejos de su madre y tía y de los ensayos en estos karaokes improvisados. “Y ensayamos eh, ya llevamos años dándole que te pego a la historia”, ríe Pili.

SU MADRE Y TÍA LAS APOYARÍA EN TODO. Y claro, de tanto ensayar, las chicas ya quieren comenzar a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la música a nivel profesional. Tanto que hasta están pensando en formar su propio grupo de música y no descartan dedicarse a ello en un futuro. “Sería muy buena idea, aunque la cosa ahora está difícil”, confiesa la hija mayor de Pili Pampín, Flavia.

Sin pensárselo dos veces, y ante el entusiasmo de sus chicas, Pili salta de la mesa: “¡a mí me encantaría!”. “Yo iba de mánager y me retiraba ya, yo les doy para delante”, bromea la artista. “La tía nos compone las canciones y nosotras las cantamos”, propone Estela; “o tambiénpuede ser al revés, componerlas nosotras y que las cante ella”, plantea Flavia; “o le hacemos los coros”, dice Ximena; “mejor que baile”, piensa Luz. Sin duda, ideas no les faltan a ninguna de ellas, a cada cuál más atrevida.

Con todo, Pili no querría que se dedicasen únicamente a la música desde un inicio, sino “que primero estudiaran y después, si se quieren dedicar a la música, pues me encantaría”. Considera que lo primero es tener un oficio porque “en este mundo (del artisteo) hoy estas arriba como puedes estar mañana abajo”.

Por ello, el mejor consejo que les puede dar es “que tengan los pies en el suelo”, porque “se van a encontrar de todo en el camino, no todo es jauja, como digo yo”. “Se van a encontrar impedimentos, envidias, tropezones, y se levantarán, ya que de eso también se aprende”, apunta.

Así, Luz, su sobrina de 22 años, ya ha hecho un ciclo superior de administración y finanzas y se encuentra en estos momentos preparando oposiciones. Flavia, de 18, está terminando segundo de Bachillerato y le gustaría estudiar Educación Infantil. Estela, de 15, está en cuarto de la ESO; y Ximena, de 13, en segundo.

AMOR POR LA TIERRA Y SOLIDARIDAD. Aparte de su afición por la música, las chicas y Pili comparten otra pasión: el amor a su tierra. Tanto es así que “fueron ellas las que eligieron interpretar el tema Galicia sempre en el programa A Liga cuando les propusieron cantar un tema mío”, asegura. “Yo ya tengo mis temas tan oídos... Pero era el que más les gustaba a ellas”, afirma con cariño.

Y es que Pili siempre ha dejado bien alto el orgullo por su tierra y se ha mostrado comprometida con sus gentes. Al igual que hizo en su tiempo la gran Ana Kiro, con la que tantas veces han comparado a Pili. “Para mí es todo orgullo total que me identifiquen con ella”, asegura. “Fue una gran amiga y una gran compañera, a la que echo muchísimo de menos”, afirma. De hecho, en los inicios de Pili Pampín como artista “me preguntaban si era hija de Ana Kiro”, recuerda entre risas.

Otra de sus facetas es la solidaria y, este año, con todo el tema del COVID y el confinamiento, lo ha vuelto a demostrar. Ha participado en dos canciones para motivar a la gente a pensar que, sin duda, saldremos de esto: O teu Nadal y Que la música no pare. Además, siempre ha participado en la comida solidaria que organiza en Navidad el restaurante Chef Rivera de Padrón.

Aquí entronca también su vinculación al mundo de la hostelería. Pues durante muchos años su familia tuvo el restaurante Pampín en A Escravitude, cerca de Santiago, donde “yo trabajé mucho”. Su amor por el sector es tal que “si algún día dejo la música me gustaría tener mi propio negocio de hostelería”.

Por el momento, lo único que desea es poder volver a subirse a un escenario lo antes posible. “Voy a saltar como una loca, me va a encantar”, cree ella. Y, quién sabe si ese regreso puede ser de la mano de sus cuatro chicas favoritas.

Sobre ‘A Liga’: “no soy una jueza muy severa, intento ser simpática”
Para la artista gallega el paso de cantantes extraordinarios a familias fue “algo maravilloso”

Padrón. A Liga dos Cantantes Extraordinarios ha supuesto toda una revolución para Galicia en lo que a televisión se refiere. Y es que nada tenemos que envidiarle a La Voz o a Tu cara me suena, ya que tenemos nuestro propio producto, nuestras propias voces de gran calidad y nuestros propios ‘famosos’.

Cientos de cantantes de la verbena gallega son seguidos cada verano por fans que les acompañan allá donde actúan, y Pili Pampín lo sabe bien, pues también forma parte de este fenómeno, con un fiel público que la respalda. Esto es algo que no se produce en otras partes de España, que forma parte de nuestra cultura y de lo que tenemos que estar orgullosos.

A Liga dos Cantantes Extraordinarios se ha convertido este verano en una plataforma para que todos ellos pudiesen mantener su actividad profesional. Y Pili participa en el programa como jurado, junto a emblemas de la verbena como Lito Garrido, de la orquesta Panorama.

“Me llamó Paco Lodeiro, que es el presentador junto con Arturo Fernández, y me lo propusieron”, recuerda la artista. “No es que sea una jueza muy severa, pero sí intentamos ser justos, aunque a la vez simpáticos, porque hay que tener en cuenta que la mayoría de los concursantes ya son profesionales de la música y qué consejo les vas a dar tú”, reflexiona.

Para ella, “lo que importa es que se lo pasen bien y que canten temas que no suelen cantar ellos habitualmente”. En su opinión, “ese es el reto del programa”. De este modo, por ejemplo, “a un cantante de la orquesta Olympus que nunca cantara un pasodoble en su vida le toca cantarlo”.

Además, en la última edición del programa, A Liga dos Cantantes ha dado un giro para dar paso a A Liga das Familias Extraordinarias, lo que para Pili “es algo maravilloso”. “Algunos traen a sus padres, otros a sus abuelos... Y claro, ellos no se dedican a cantar, pero le ponen tanto empeño para ayudar a los concursantes y queda tan simpática la actuación que lo disfrutas igualmente”.

Dentro de esta nueva edición, todas las chicas resaltan la actuación de Rita Barreiro, que cantó la pasada semana junto a su madre; aunque también les gustó mucho la familia de los Romero. Á.P.

“El sector de la cultura fue uno de los más castigados por la pandemia”

Padrón. Pili Pampín sabe que las verbenas son fuente de vida para miles de familias en Galicia, y también para ella, pues fue ahí donde estuvieron sus inicios. Ante todo lo sucedido con motivo del COVID y la interrupción de la actividad de los cientos de profesionales que se dedican a este mundo, la cantante se solidariza y vuelca su apoyo hacia ellos.

“Dentro de toda esta pandemia, yo creo que el sector de la cultura fue el más castigado”, afirma. En ese sentido, considera que el programa en el que actúa como jurado, A Liga dos Cantantes Extraordinarios, “fue maravilloso”, porque “les dió a nuestros artistas la oportunidad de seguir en activo pese a que sus orquestas estuvieron paradas este verano”. Tanto es así que “incluso hubo mucha gente que se unió y colaboró en muchos homenajes grabando vídeos por Internet, con todos los compañeros. Fue algo muy bonito”.

Respecto a los artistas que actualmente componen la verbena en Galicia, Pili asegura que “cada día son más talentosos”. “Aquí nosotros podemos presumir de que tenemos mucho de lo mejorcito que hay, de lo mejorcito sin duda”, sentencia.

Sus chicas también lo creen y, pese a que por su juventud “tiramos más hacia grandes orquestas porque animan más la fiesta, nos gusta todo”. Para ellas el artista completo es lo realmente importante: “la puesta en escena, el canto y el baile, un conjunto de todo”.

Para Pili, lo más duro de la profesión siempre han sido los viajes. “Me cansa mucho el coche, hoy estar en Vigo y mañana en Ourense, aunque yo intento venir todos los días a casa, porque afortunadamente tenemos carreteras maravillosas y en una hora u hora y media desde cualquier rincón de Galicia estás en casa”, asegura.

Con todo, añade que “no es fácil cantar de seguido una hora y cuarto o una hora y media; una orquesta tiene tres o cuatro cantantes, pero yo tengo que hacerme mi hora y pico yo sola y hay días que se hacen muy duros, ya sea porque anímicamente no estás bien o porque te ha cogido frío la noche anterior”. á.p.

COPLA VS. REGGAETON, POP Y HASTA ÓPERA

··· Los karaokes en casa de la suegra de Pili Pampín son todo un popurrí de temas y estilos. Pues su pasión desmedida por la copla se ve ahora invadida por las nuevas generaciones, que llegan pisando fuerte. Flavia puede escuchar de todo, desde ópera hasta rock, sin límites. Luz ya apuesta más por los estilos actuales, como el reggaeton y el pop. A Estela también le gusta todo. Y Ximena ya es más esclava de su tiempo, mucho más moderna, en la línea de Bad Bunny y Maluma.

PÁNICO ESCÉNICO VS. LA VALENTÍA DE LA JUVENTUD

··· Estar en un escenario ante 5.000 personas pone a prueba los nervios de cualquiera. Tanto es así que la propia Pili Pampín reconoce que “yo tengo pánico escénico” antes de actuar. Pero, “cuando estoy en el primer tema, ya se me olvida todo completamente”. Esto es algo que saben bien sus hijas, ya que Flavia asegura que “antes de ir a cantar no la puedes molestar, está en su mundo”. Las chicas, pese a todo, se ven capacitadas, pues Estela apunta que “no hay vergüenza”.

rOCÍO DURCAL VS. INDIA MARTÍNEZ, MALÚ o miki

··· Cada artista tiene sus referentes. Pili empezó con Rocío Durcal y Rocío Jurado, y sus chicas apuestan por los suyos propios. Así, a Luz le encantan India Martínez y Malú; Flavia es fan de la manera de componer de Vanessa Martín; Estela se guía más por Bad Bunny; y el sueño de Ximena sería algún día poder interpretar un tema de Miki Núñez junto a su prima Estela. “Ya habrá más oportunidades para ellas, que dejaron a todos encantados”, asegura Pili Pampín.

17 ene 2021 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito