Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Premio a título póstumo para el director Roberto Pérez Toledo

Fallecido en 2021, el Festival de Cine Inclusivo de Vigo recuerda sus logros artísticos // Todas las proyecciones serán de acceso libre

El Festival de Cine Inclusivo de Vigo arrancó el 18 de octubre, con un homenaje al director Roberto Pérez Toledo, quien murió a comienzos de este año y desde el inicio apoyó y fue “amigo” de esta iniciativa. Recogieron el premio honorífico el también director y pareja de Pérez Toledo, Edgar Córcoles, y el crítico cinematográfico, Borja Tendrán.

Desde la organización del festival recalcaron la importancia de Pérez Toledo al ser pionero de la inclusión en el cine español: “Para muchos fue el director que cambió la representación del colectivo LGTB en la gran pantalla, para otros fue el pionero en filmar a las personas con necesidades especiales como protagonistas de su destino, y no como meros personajes secundarios o definidos simplemente por esta característica corpórea.Roberto fue rompedor de barreras, moldes y tabúes, un normalizador.”

El festival continúa hasta el sábado con un amplio programa de proyecciones que tienen lugar en el Auditorio del Ayuntamiento, los Cines Salesianos y el Museo Marco. Todas las proyecciones son de acceso libre hasta completar aforo.

Hoy, el festival arranca con la sección Coñece! Dirigida a estudiantes de secundaria, que visionarán el film Her. Tras la proyección expertas de la Fundación Érguete conversarán con los estudiantes sobre la adicción a las pantallas.

A partir de las 17 horas tiene lugar a sesión de cortometrajes alrededor de la inclusión, que incluye la proyección de los siguientes trabajos audiovisuales: O niño dos paxaros (2021) de Lucía Estévez; Apache (2021) de Octavio Guerra; Caballo de Espuma (2022) de Juanjo Rueda; Trazos del Alma (2021) de Rafa Arroyo; y Tatuados nos ollos levamos o pouso (2022) de Diana Toucedo.

La fiesta cinematográfica continúa con dos largos documentales: primer Norte Salvaje (2021) de Paula Iglesias, Marta Gómez y Ana Serna a las 19 horas y después La palabra maldita (2021) de Javier Álvarez Solís a las 21 horas. Todas estas proyecciones se celebrarán en el Auditorio del Ayuntamiento.

El festival se sintió huérfano. El fallecimiento de Roberto Pérez Toledo, el pasado 31 de enero provocó en todos los participantes de este festival que se sintieran huérfanos porque perdieron a un amigo y a un padre. Él fue el primer director de cine que creyó en este proyecto desde el primer momento. Era la primavera de 2016, cuando nacía esta iniciativa y Pérez ponía todo su empeño en que se hiciese realidad.

20 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.