Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sanidad tiene localizados 201 brotes y suma 4.581 contagios desde el viernes

Illa hace un llamamiento para que se respeten las medidas decretadas en Aragón y Cataluña para contener la enfermedad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos de Aragón y Cataluña a respetar las medidas decretadas para contener los brotes de coronavirus por sus Gobiernos autonómicos, que respaldó explícitamente.

En una comparecencia en el Ministerio de Sanidad, junto a la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Illa apoyó explícitamente la decena de medidas tomadas por las comunidades autónomas para controlar los brotes de coronavirus detectados en las últimas semanas y que, recordó, fueron ratificadas por las instancias judiciales.

Y, en concreto, hizo un llamamiento determinante y claro a los ciudadanos de Aragón y Cataluña a “respetar con rigor las medias decretadas por las autoridades sanitarias de estas comunidades autónomas, a las que damos explícitamente nuestro apoyo”. Se trata, dijo, de respetar estas medidas y “darnos unos días para ver la evolución de la epidemia”, porque, según confesó, estos brotes en Aragón y Cataluña “nos preocupan hoy”, informa Efe.

En España hay 201 brotes que tienen asociados 2.289 casos, según recordó el ministro, quien advirtió de que la mayoría de ellos están bajo control, pero que en muchos casos están relacionados con una relajación de las medidas de precaución que hay que respetar: higiene de manos y distancia personal.

“Son las fiestas y celebraciones familiares y de amigos y en espacios vinculados a ocio nocturno” donde están produciéndose los contagios, motivo por el que el ministro ha querido “hacer un llamamiento a la prudencia, porque no hay que tener miedo al virus, pero no hay que perder el respeto”.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron de covid-19 685 personas, lo que sitúa en 264.836 las personas que se infectaron por el nuevo coronavirus, 4.581 más que las que había el viernes, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a las muertes, y según informó la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, registró nueve muertes con covid-19 en los últimos siete días, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.422.

“Estamos teniendo una tendencia ascendente en las tres últimas semanas y, de hecho, se triplicaron, pero hasta el 70 % son asintomáticos. El 65 % son en Cataluña y Aragón”, dijo Sierra.

En total, en la comunidad de Andalucía ya se diagnosticaron a 13.964 personas con covid-19; en Aragón a 8.530; en Asturias a 2.445; en Baleares a 2.316; en Canarias, 2.551 personas; en Cantabria 2.403; en Castilla-La Mancha 18.480; en Castilla y León 19.906; en Cataluña; 69.393 casos; en Ceuta 164; en la Comunidad Valenciana 12.103; en Extremadura 3.266; en Galicia 9.510; en Madrid 73.296; en Melilla 129 casos; en Murcia 1.840; en Navarra 5.879; en el País Vasco se han contabilizado ya a 14.539 personas positivas en las pruebas PCR, y en La Rioja 4.122.

detección
solo tres contactos por positivo

··· España no consigue detectar a más de tres contactos de cada persona diagnosticada de covid-19 para hacer el seguimiento de la enfermedad, aunque las diferencias por comunidades son muy grandes.

··· Así lo recoge el último informe de la ‘Situación de COVID-19 en España’, que publica el Instituto de Salud Carlos III. Según sus cifras Canarias es la comunidad autónoma con más capacidad de rastreo de los contactos que tuvieron los recién diagnosticados (localizan a entre 3 y 27 personas con las que ha habido un contacto más o menos estrecho).

··· Tras ella se encuentran Melilla (entre 4 y 16 contactos) y Ceuta (4-12) seguidas de Andalu-cía y Extremadura (entre 2 y 11 ambas). Navarra (3-8) y Murcia (0-7) están a mitad de la tabla y justo por detrás se encuentran Aragón y la Comunidad Valen-ciana (2-6); y Castilla y León, Galicia y País Vasco (1-6).

La vacuna que desarrolla Oxford parece segura y genera anticuerpos
Entrena el sistema inmunológico y tras una inyección produce células que combaten

Londres. La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados ayer.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

Estos descubrimientos, difundidos en la revista médica The Lancet, se consideran “muy prometedores”, si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19, que está siendo desarrollada a una velocidad sin precedentes, está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés. Los científicos lo modificaron en gran manera de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.

Lo hicieron transfiriendo las instrucciones genéticas para la llamada “proteína del pico” del coronavirus -la herramienta clave que este emplea para invadir las células de humanos- a la vacuna que están desarrollando.

Así, esta vacuna se parece al coronavirus y el sistema inmune puede aprender la manera de luchar contra él.

Pese a la relevancia de estos primeros descubrimientos, los expertos alertaron de que el estudio no lleva operativo el tiempo suficiente como para comprender si ofrece inmunidad a largo plazo.

En cuanto a los efectos secundarios, los científicos determinaron que existen si bien no se consideran peligrosos.

En sus ensayos detectaron que un 70 % de las personas que participaron en el estudio desarrollaron fiebre o dolor de cabeza aunque esos síntomas pudieron ser tratados con paracetamol.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia de la covid-19, pero estos resultados preliminares son prometedores”, resaltó Sarah Gilbert, de Oxford. efe

20 jul 2020 / 20:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.